BIARRITZ, Francia, 26 ago (Reuters) – Los líderes del Grupo de los Siete países industrializados acordaron liberar más de 20 millones de dólares de ayuda de emergencia para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, dijo el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron.
Un número récord de incendios está devastando la selva tropical, muchos de ellos se cree que se iniciaron deliberadamente en Brasil, lo que generó preocupación internacional debido a la importancia de la Amazonia para el medio ambiente mundial.
“Inmediatamente ofrecemos a los países amazónicos que nos señalen sus necesidades, hay un apoyo financiero de al menos 20 millones de euros (22 millones de dólares)”, dijo Macron, quien ha tenido un enfrentamiento público con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
La semana pasada, Macron acusó a Bolsonaro de mentir sobre sus compromisos ambientales.
El presidente Jair Bolsonaro cuestionó el lunes las intenciones detrás de la anunciada ayuda internacional para combatir incendios en la Amazonía y se burló de la esposa de 66 años del líder francés en Facebook.
Junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien fue invitado a unirse a los líderes del G-7 en el balneario francés de Biarritz, Macron dijo que los países del grupo estaban listos para brindar un apoyo concreto a la región.
“Francia lo hará con apoyo militar en las próximas horas”, dijo, sin dar más detalles.
El plan decidido en el G-7 se implementará en dos etapas, dijo Piñera, una para enfrentar la emergencia y otra para proteger la biodiversidad.
Macron agregó que el G-7 -Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Italia, Gran Bretaña y Canadá- elaborará una iniciativa para el Amazonas que se lanzará en la Asamblea General de la ONU del próximo mes en Nueva York.

Comenta aquí: