La Corte Suprema de Justicia a través de su sala de instrucción ordenó este viernes la captura de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, luego de conocerse un video en el que junto a Iván Márquez, anunció su rearme.
La orden contra Santrich fue emitida por el alto tribunal porque el exguerrillero tenía condición de aforado al haberse posesionado como congresista de la República.
Contra los otros exguerrilleros, incluidos Iván Márquez, alias “el Paisa” y “Romaña”, y los otros 14 disidentes, las órdenes de captura fueron expedidas por la Fiscalía.
El presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, Héctor Javier Alarcón, aclaró que los delitos por los que se ordena la detención de los guerrilleros son concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y utilización ilegal y porte de insignias.
Entre los delitos, sin embargo, no se incluyó el de rebelión, pese a que “Iván Márquez” aseguró en el video que estaban ante la “segunda Marquetalia”, en referencia al resurgimiento de las Farc como guerrilla.
Esta orden de captura se suma a la ya emitida contra alias “Jesús Santrich” para su comparecencia ante la Corte en su proceso por presunto narcotráfico después de la firma del acuerdo.
La lista del resto de detenidos, detallada por el fiscal general encargado Fabio Espitia, es la siguiente: Iván Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez); Hernán Darío Velásquez Saldarriago (El Paisa); Henry Castellanos Garzón (Romaña); José Manuel Sierra Sabogal (El Sarco); José Vicente Lesmes (Walter Mendoza); Iván Olivo Merchán (El loco Iván); Jhon Jairo Bedoya (Osvel Ramírez); Elmer Mata Caviedes (Albeiro Córdoba); Alberto Cruz Lobo (Enrique Marulanda); Julio Enrique Rincón Rico (Nelson Robles); Luis Alberto Cabrera Pineda, (Diego Gutiérrez); Reinel Guzmán Flórez (Rafael Gutiérrez); Francisco Antonio Durango (Ariel Rodríguez o La Frita).
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: