Aproximadamente 7.000 venezolanos llegaron este viernes a la frontera internacional entre Colombia y Ecuador, 3 días antes de la entrada en vigor de una visa humanitaria ecuatoriana aunque pueden solicitar otro tipo de visados.
El paso fronterizo junto al puente Rumichaca fue escenario de uno de los picos más altos que se recuerdan en meses del éxodo venezolano, que parece verse acelerado por la inminente exigencia del nuevo requisito.
El gran número de inmigrantes que hacían fila en el ducto internacional, donde luego de superar los trámites del lado colombiano, personal policial y migratorio les colocaron pulseras numeradas de color azul, en el ecuatoriano.
Este dispositivo forma parte de un plan de contingencia para regular que el ingreso al territorio se realice de manera ordenada.
Hasta el mediodía se distribuyeron cerca de 3.000 brazaletes y las autoridades calculan que en las siguientes horas el flujo aumentará.
Las autoridades de Migración de Colombia aplican un plan de contingencia destinado a descongestionar la divisoria y evitar riesgos provocados por el hacinamiento.
«Nuestra responsabilidad es la de brindarles seguridad a los ciudadanos. Estamos apoyando para que ellos puedan hacer su proceso de manera segura», indicó el oficial.
De domingo a lunes a la medianoche entrará en vigor la nueva disposición ecuatoriana de exigir visado humanitario a los venezolanos que deseen ingresar al país, después de un decreto emitido por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
En los últimos días se ha incrementado la llegada de emigrantes del país suramericano. La semana pasada rondaba los 1.000-1.500 diarios, mientras que el jueves ya se contabilizaron más de 4.000, sin incluir los que entran de manera irregular.
Edin Moreno, gobernador de la provincia ecuatoriana del Carchi, indicó que se mantendrá el plan de contingencia para contrarrestar los 26 puntos irregulares que existen de ingreso.
Apuntó que se tratará de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el sistema de seguridad integrado ECU 911, como también de la actuación de los municipios en todo lo que es la jurisdicción de la provincia del Carchi.
En las inmediaciones del paso se agolpaban en largas filas los emigrantes venezolanos esta mañana, y alguno hasta describió la situación mejor que la del jueves. «Por el momento, la gente se está moviendo; ayer sí que estaba feo», explicó Tito Verdesoto, migrante venezolano.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: