*Ese grupo armado ilegal tendría injerencia en la zona bananera, en las estribaciones de la Sierra Nevada y la Troncal de Caribe.
El abogado y defensor de Derechos Humanos, José Humberto Torres, advirtió que el bloque Resistencia Tayrona se está reagrupando y reestructurando en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“El grupo del señor Giraldo se ha ido reagrupando en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se revivió el conflicto del pasado entre el Bloque Norte y el Bloque Tayrona, hoy representados en otros personajes”, expresó el abogado.
Torres precisó que durante el operativo en el que fue abatido alias ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de ‘Los Pachenga’, también fue dado de baja ‘alias Mario’, uno de los sobrinos de Giraldo.
En ese sentido, precisó: “recordemos que cuando fue muerto Chucho Mercancía, también fue abatido uno de los sobrinos de Giraldo, lo cual ratifica y certifica que ese grupo se haya ido reagrupando en el Magdalena. La semana que fue ultimado el señor Chucho Mercancía pudimos ver cómo el control político y militar de esa región sigue en poder de este grupo herederos del paramilitarismo”.
El abogado manifestó también que una muestra clara de la reactivación de este grupo paramilitar, fue la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en la que se resalta al Magdalena como uno de los territorios con más amenazas a líderes sociales en el país.
“Es muy preocupante que este grupo se haya reagrupado y que tenga una expresión en el municipio de Palmor en la Sierra Nevada, Zona Bananera y Troncal del Caribe”, dijo.
De acuerdo con el abogado Torres, el bloque ‘Tayrona’, actualmente llamado ‘Herederos del Paramilitarismo’, tendría injerencia en la zona bananera, las estribaciones de la Sierra Nevada y en la Troncal de Caribe.
“Yo he atravesado ese lugar y no vi un solo retén militar por parte del Estado en esa región, lo que significa que han dejado, como en antaño, que esa región siga controlada por grupos paramilitares que se han reagrupado de esa anterior denominación que tenían como Bloque Tayrona”, puntualizó.
Hernán Giraldo está detenido actualmente en Estados Unidos y fue recientemente condenado a ocho años de prisión por la violación de más de 200 niñas en el departamento de Magdalena.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: