La descentralización es el paso para organizar el Estado Regional

207

En el XII Conversatorio Hombre, Sociedad y Estado, realizado en la Universidad Libre, se dieron cita expertos de España, Alemania, Italia, Venezuela y Colombia, para exponer cómo los procesos de regionalización y des- centralización fortalecen la democracia y el desarrollo de los países, según sus propias particularidades. Luego de ser aprobada la Ley de Regiones se prevé la creación de una Misión de Descentralización, equipo que definirá cómo se debe organizar el nuevo Estado Regional, al señalar la forma en que se redistribuirán las competencias (funciones) y los recursos económicos, para hacer efectiva la construcción de una autonomía regional, dijo el gobernador Eduardo Verano durante su ponencia.

“El reto ahora en las regiones es unirnos para organizarnos y tener un equipo de personas que nos representen para planear el nuevo Estado Regional, donde podamos decidir nuestro propio futuro. Es necesario mirar cómo lo han hecho en otros países para generar nuestro propio modelo y lograr mayores niveles de desarrollo”, explicó el mandatario de los atlanticenses.

El fundamento de esta Misión de Descentralización -añade el gobernador- es conciliar las distintas pos- turas que hay entre los di- ferentes niveles de Gobierno (Nacional departamental- municipal y/o distrital) para encontrar un equilibrio entre el centro y las admi- nistraciones territoriales. “Esto es un asunto clave. El centralismo tiene que ceder porque el desarrollo socioeconómico de los países ocurre cuando sus territorios avanzan y si seguimos bajo el centralismo asfixiante en el que estamos no dejaremos de ser uno de los países más desiguales del mundo”, expresó Verano.

Agregó que en este tipo de espacios académicos se puede conocer cómo se ha aplicado la autonomía regional en otros países y cuáles son los errores y los avances que se han cometido. “Por ejemplo, los avances significativos en España, Alemania e Italia son evidentes. Este último país es donde a través de los distritos industriales han logrado un gran nivel de crecimiento en su economía. Ellos nos ratifican que la descentralización bien definida, con autonomía regional, prodduce niveles de desarrollo muy superiores al centralismo extremos como el que tenemos actualmente en Colombia”, concluyó el gobernador.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios