Capturado expara por falso positivo

473
Foto: referencia.

Detectives del CTI de la Fiscalía, mediante orden judicial, hicieron efectiva la captura en contra del exparamilitar Alfredo Manuel Ávila De Hoyos, alias “El Químico”, investigado por presuntamente participar en el asesinato de Dagoberto Cruz Cuadrado, a quien hicieron pasar como guerrillero en el corregimiento de Badillo, jurisdicción de Valledupar.

Ávila De Hoyos fue aprehendido en la mañana de este sábado en la capital cesarense, en el marco de una investigación que adelanta en su contra la Fiscalía 90 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Seccional Santander, por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Los hechos sucedieron el cinco de mayo del año 2005, fecha en que aparentemente Ávila De Hoyos participó en el crimen de Cruz Cuadrado con el fin de entregárselo a tropas del Batallón de Artillería N° 2 de La Popa, adscrita a la Décima Brigada del Ejército Nacional, para que lo presentara como dado de baja en combate.

Según la Fiscalía, los hechos habrían sido relatados por uno de los miembros de la escuadra que participó en el crimen y quien comunicó que por ese resultado recibieron 15 días de permiso.

Ávila De Hoyos fue dejado a disposición de la Fiscalía para ser judicializados en esta misma ciudad bajo la Ley 600 de 2000.

Por estos mismos hechos, en marzo del año 2017 fueron privados de la libertad los exsoldados profesionales el Ejército Yeison Andrea Fontanilla Yepes y Sergio Luis Díaz Cuadrados. Estos habían sido capturados por la Fiscalía por los mismos delitos.

Sin embargo, estos no son los únicos hechos indagados por las autoridades, pues otras posibles víctimas de falso positivo fueron los ciudadanos Frank Enrique Martínez Caviedes y Claudino Manuel Olmedo Arlante, quienes fueron presentados también como guerrilleros abatidos en combate.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios