Primeras acciones de la Procuraduría por presunta participación en política para interferir en las elecciones del 27 de octubre

305

◦ Fueron suspendidos por tres meses los alcaldes de San Martín de Loba (Bolívar) y Pedraza (Magdalena); la gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico), y el personero de Tabio (Cundinamarca).
◦ Se aceptó la recusación para separar del Comité de Garantías Electorales al alcalde de Soledad (Atlántico).
◦ Fue confirmada la sanción de suspensión por cinco meses de la alcaldesa de Manatí. Gobernador del Atlántico deberá nombrar reemplazo.
◦  “Van electoral de la PGN” recorrerá el país para identificar irregularidades y faltas en el proceso electoral de octubre.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció las primeras acciones adelantadas contra mandatarios locales y funcionarios por presunta participación en política encaminada, al parecer, a interferir en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Precisó que se abrió investigación disciplinaria y se ordenó la suspensión provisional por tres meses, al alcalde de San Martín de Loba (Bolívar), a la gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico), al personero de Tabio (Cundinamarca), por presunta participación en política, y al mandatario local de Pedraza (Magdalena), por supuesta trashumancia electoral.

Se trata de los mandatarios territoriales de San Martín de Loba (Bolívar), Adalberto Jesús Menco Navarro; de Pedraza (Magdalena), Gustavo Aquileo Osorio Osorio, a la gerente del hospital de Soledad, Rosa Madera Sánchez, y al representante del Ministerio Público de Tabio (Cundinamarca), David Alexander Piracoca Camacho.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el órgano de control busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias de los investigados, quienes al parecer habrían participado en actividades proselitistas, estando en ejercicio de un cargo público.

La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que pudo causar a la administración pública.

La decisión de suspender de manera provisional a los investigados se tomó para evitar alguna interferencia en los procesos o la posible reiteración de la presunta falta disciplinaria.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Adicionalmente, Carrillo Flórez anunció que la Procuraduría aceptó la recusación por presunta participación en política presentada contra el alcalde de Soledad (Atlántico), José Joao Herrera, lo apartó del Comité de Seguimiento Electoral del municipio, y compulsó copias para que se inicie una investigación disciplinaria.

El ente de control solicitó al presidente de la República nombrar un alcalde ad-hoc, que brinde las garantías electorales en el municipio, como lo establece la Ley 4 de 1913.

Así mismo, el Procurador reveló que en fallo de segunda instancia el órgano de control confirmó la suspensión por cinco meses contra la alcaldesa de Manatí (Atlántico), Kelly Paternina Sanjuan, por revocar el nombramiento de una funcionaria sin cumplir con los requisitos legales establecidos.

La decisión le fue comunicada al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, para que nombre un mandatario para ese municipio.

“Van electoral”

El Procurador General de la Nación compartió que con una “Van electoral”, la Entidad se tomará el territorio nacional para vigilar la transparencia de los comicios locales del 27 de octubre.

Precisó que inicialmente habrá un despliegue de funcionarios del Ministerio Público en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Santander

El jefe del Ministerio Público explicó que con esta herramienta se busca brindar atención personalizada a la ciudadanía y responder en tiempo real las a las solicitudes de quejas y denuncias sobre los abusos de candidatos y/o partidos políticos.

Finalmente, reveló que la Entidad alista una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan reportar la publicidad política publicidad ilegal.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios