Nueva denuncia de acoso en el balompié femenino

281
Carolina Rozo, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret_ Diana Rodríguez, defensora delegada para Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, y la árbitra Carolina Falla.

Sigue la corrupción en el balompié nacional. Ahora el problema es el acaso sexual y laboral en el campo femenino que siguen apareciendo a medida que pasan los días. Ahora es en el arbitraje.

A mediados de esta semana la Defensoría del Pueblo citó a una rueda de prensa después de llevar a cabo una mesa de seguimiento a la situación de las futbolistas colombianas, con la presencia de varias jugadoras, de Carolina Rozo, fisioterapeuta que denunció acoso sexual de parte de Didier Luna, ex técnico de la Selección Colombia Sub-17 y de representantes de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

En la conferencia, Falla denunció irregularidades de parte de Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, y del instructor arbitral Luis Fernando Avendaño.

“El profesor Fernando Avendaño y el señor González, quienes organizan el torneo profesional femenino, ponían la condición para ir a zonales en Cali o Barranquilla de ‘usted va pero no hace el cobro del arbitraje ni del pasaje'”, explicó la juez.

Falla explicó lo sucedido con Avendaño antes de los Juegos Nacionales en San Andrés, en 2008, para los cuales ya había sido fijado para dirigir.

“Él me dijo ‘yo te nombro pero tú no me cobres’. Eso no me cabía en la cabeza. Con eso yo tenía que comprar mis medias, mis guayos y mis camisetas”, declaró.

Sin embargo, Falla ha dicho que por ahora no dirá nada más al respecto. “Vine antes y no encontré apoyo. No diré más hasta que haya una verdadera ayuda y acompañamiento, porque uno denuncia y sale afectado”, dijo.

El Defensor del Pueblo, Édgar Negret, indicó sobre las denuncias que ha recibido: “Reconozco la fuerza de estas mujeres que levantaron sus voces y nos contaron lo que realmente estaban viviendo; las limitaciones a las que se ven expuestas; la discriminación; la violencia y el acoso sexual”.

Negret se quejó de que en la mesa de trabajo no hubiera ninguna representación de la dirigencia del fútbol colombiano.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios