‘No es tarde para detener a quienes traicionaron los acuerdos’: José Miguel Vivanco

0
228
José Miguel Vivanco

*El director para las Américas de Human Rights Watch afirmó que se está a tiempo para detener a quienes traicionaron los acuerdos de paz.

En diálogo con Noticias RCN, el director para las Américas de HRW se refirió a la decisión de la Justicia Especial para la Paz de retirar la suspensión de órdenes de captura y libertad condicional a Iván Márquez, Romaña, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, y José Manuel Sierra, alias El Zarco Aldinever.
“No es tarde, es lo que corresponde hacer por parte de la JEP. Ha salido la orden de captura, se han suspendido los procedimientos. Esta actitud de estos líderes de las exFarc es obviamente infame y debe ser respondida con todo el peso de la ley porque constituye evidentemente un rompimiento del compromiso”, señaló Vivanco.
Vivanco aseguró que el acuerdo de paz hay que cumplirlo y garantizar que el proceso de reinserción llegue a buen término.
“El acuerdo de paz evidentemente hay que cumplirlo, es un compromiso de Estado. Pero independientemente del acuerdo, de lo que se trata es de garantizar que la reinserción de esos guerrilleros que han cumplido su palabra llegue a buen término, se dispongan los recursos necesarios para que eso ocurra. Al mismo tiempo garantizar la seguridad de los líderes sociales en zonas rurales”, señaló el director para las Américas de HRW.
Vivanco afirmó que se ha documentado el crecimiento de disidencias de las Farc, vinculados al ELN y otras organizaciones.
“Lo que hacemos es un llamado al Estado colombiano para restablecer el orden público y garantizar el estado de derecho”.
Confirmó también que los grupos irregulares transitan con facilidad a Venezuela y operan desde allí.
“Creo que hay que hacer una acción colectiva, un llamado conjunto específicamente del Grupo de Lima para exigirle a Venezuela que no les preste apoyo y amparo a grupos irregulares armados que tienen una enorme responsabilidad en gravísimas violaciones a los derechos humanos contra la población civil en Colombia”, puntualizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios