Una educación hídrica: Un currículo hídrico

0
1076

Este texto es un avance del proyecto de investigación que se adelanta en la actualidad para obtener el grado de Licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico, siendo mi tutor, el doctor Reynaldo Mora Mora. Es por ello, que pretendemos relacionar educación con el currículo para abordar la fuente hídrica como objeto de estudio. El sentido de pertenencia hacia las necesidades ecológicas es una problemática presente en el diario vivir de las personas, muchas veces por desconocimiento o apatía, el ser humano ataca los recursos naturales que nos brinda el planeta tierra. El río, como una corriente natural formada por agua dulce, que fluye continuamente es indispensable para la vida, salud y desarrollo de todo ser vivo, a pesar de su gran importancia se vislumbra el estado crítico que sufren este recurso hídrico.
Colombia, país conocido por su abundancia hidrográfica, lo cual lo hace un territorio lleno de maravillas, tanto para nosotros, como para los extranjeros, tenemos, que una gran cantidad de ríos cruzan a lo largo y ancho de toda la Nación: cinco vertientes principales las cuales son la Atlántica, Pacífica, Orinoquia Amazónica y la del Catatumbo, a pesar de la gran riqueza existe un gran desconocimiento sobre su importancia y preservación del agua, esa ignorancia es perjudicial a corto como largo plazo: las futuras generaciones pueden llegar a sufrir las consecuencias de lo que hoy se está viviendo alrededor del mundo. Muchos pueblos actualmente no disfrutan los beneficios de las grandes ciudades, la falta de servicios publico hacen que las personas se las ingenien para cubrir sus necesidades, con respecto al suministro de agua, estos lugares, como ejemplo la Zona Bananera (Ciénaga, Magdalena) que cuenta con el beneficio de un río y acequias, las personas transportan el líquido de las fuentes hídricas a sus hogares mediante canecas, por esta razón es fundamental que el habitante adquieran esa empatía de preservar, amar y cuidar ese recurso natural tan importante, es menester buscar alternativas para acoger de manera positiva la atención de los pobladores, en esa ardua labor la escuela cumple una importante misión, con la participación de toda la comunidad educativa se logre una transformación en tal sentido. En esto, es prioritaria la labor del docente, siendo apoyo y motivación a los educandos para visualizar la necesidad de un sentido de pertenencia: como lo beneficioso de un pensamiento ecológico para toda humanidad, es por esta razón que desde las instituciones educativas como acopio de un pensamiento crítico debe indagarse acerca de los mecanismos necesarios para abordar esa problemática, estas zonas en la mayoría de los casos son abandonadas por los gobiernos o, simplemente la corrupción no permite un avance que satisfaga las necesidades de las personas; esto se vislumbra en las condiciones paupérrimas de las escuelas las cuales no cuentan con beneficios necesarios para cumplir una educación de calidad (Mora, R. Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Segunda Edición. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, 2012).
A pesar de esta gran problemática el docente debe buscar estrategias pedagógicas y curriculares que permitan emancipar al alumnado, es por esta razón que Mora plantea “Debe tenerse en cuenta que pese a la complejidad de enseñar en diversos entornos la intervención reflexiva e innovadoras de las prácticas pedagógicas y curriculares del docente habrá de consistir en la capacidad de adaptabilidad necearía de cómo enseñar y educar a partir de un buen saber disciplinar (Mora, R. Configuración curricular y el NOE, La Libertad, Barranquilla, 2018). De esta forma se tiene claro que la educación es un eje transformador para la vida del ser humano, de igual manera, debe plantear objetivos beneficiosos para toda la comunidad, en el caso concreto de las fuentes hídricas las cuales proporcionan vida y salud para todos los seres vivos, es necesario que la escuela se incluya en pro de este recurso natural. Bien se sabe que un 3,5% pertenece al agua de ríos y arroyos la cual es dulce y apta para el consumo humano, esto quiere decir que el resto que de agua es de los mares y en porcentaje mucho mayor que el agua dulce, ahora bien, son unas cifras preocupantes las cuales deberían conocer todas las personas para asumir conciencia frente a esto. Así mismo, esa falta de educación de muchos perjudica gravemente no solo al ser humano, también a los animales y plantas que por ser seres vivos necesitan nutrirse de ese líquido para poder vivir, es preocupante la cantidad de basura arrogada directamente a los ríos, la cual perjudica a un gran número de pobladores, por esta razón se recalca la necesidad de educar para prevenir un daño que no podría tener remedio.
Hay una gran cantidad de efectos negativos que trae la contaminación del agua, entre ellos están: daña el medio ambiente, vuelve inutilizable el agua del río y manantiales, es decir, ya no sirven, si se consume agua contaminada produce enfermedades como diarrea, cólera, parasitosis, hepatitis entre otras, se gasta dinero y tiempo en las familias para poder curarse, el suelo se empobrece para la agricultura, los animales al igual que las personas también pueden enfermar y hasta pueden morir (Farías, E; Jara, H “Manual de capacitación a familias, cuidemos el agua como fuente de vida y salud”. Fondo para el logro de los ODM. 2010, pp. 3-9). Con este tipo de información las instituciones educativas estratégicamente pueden llevar con los estudiantes realizar campañas de concientización y prevención para la comunidad. Gracias a los avances tecnológicos y así mismo el desarrollo de los medios de comunicación la información se transmite rápidamente, lo cual es un aspecto positivo que la escuela debe aprovechar a su beneficio. Se tiene claro que el agua es de utilidad para todas las personas, desde las ciudades hasta los corregimientos más pequeños, no es una problemática que solo le atañe a Colombia, todos los países del mundo luchan para mitigar el impacto que la contaminación trae consigo, por ello, se realizan diferentes recomendaciones para tener presente en el hogar con respecto al cuidado del agua.
Recomendaciones: no dejar canillas abiertas ni mal cerradas, si ves pérdida de agua, ocúpate de arreglarla, las manchas de humedad también pueden ser por causa de pérdidas que no se hayan detectado, cuando se lave los platos o la ropa, enjabona en seco y luego enjuaga, siempre es mejor lavarlos al terminar de comer para que no se les pegue la comida, no dejar correr el agua al lavar frutas y verduras, se debe utilizar un recipiente hondo, tomar baños cortos, no dejar corriendo el agua mientras se cepilla los dientes, no usar el inodoro como tarro de basura, no arrojar papeles ni basura en él, el aceite es altamente contaminante para el agua, disminuye su uso y no debe ser arrojado en el inodoro, lavarropas/lavavajillas, usarlos aprovechando el máximo de su capacidad (llenos), entre otros (Fenosa (2016). Todos somos responsables del cuidado del Agua.). La contaminación es una problemática crítica que claramente atañe a todos, independientemente de la edad, Estado, grupos socioeconómicos, etnias, es preocupante el grado de inconciencia de muchas personas, el derroche de este recurso hídrico es otra razón importante de preocupación, por esta razón mediante la educación se llega a influir de manera positiva y eficaz a la población.
[email protected]

Comentarios