Son más de 4.7 billones de pesos para invertir en el Macroproyecto del Canal del Dique: ANI

0
342
Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

*En 20 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre. Este proyecto ya tiene licencia ambiental, es uno de los hitos más importantes que permite avanzar en la estructuración, ratificó, la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez.

Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, dio a conocer en una mesa de trabajo realizada en el Hotel Crown Plaza, que el Canal del Dique, es un Macroproyecto de crucial importancia y que se espera sacar adelante. Lo esencial es que se va a mejorar el funcionamiento de la vía a Cartagena, para dar navegabilidad permanente y sobre todo para proteger las fuentes de agua potable de la ciudad de Cartagena y arreglar el ecosistema del canal.
“Los recursos para el proyecto son independientes, el cierre financiero se encuentra en proceso, afortunadamente se cuenta con el apoyo de gobernadores, Ecopetrol y estamentos estatales; entonces, estamos progresando en el cierre financiero”, indicó el presidente de la ANI.
Asimismo agregó, la obra va cambiar el aspecto de la bahía de Cartagena ante las posibilidades de utilizar el Canal del Dique para una navegación efectiva, además el impacto turístico será un atrayente con este proyecto.Sin duda, uno de los aspectos más importantes es el control a la sedimentación de la bahía, sostuvo el directivo.
“Los recursos aún no están asegurados, pero estamos en ese proceso y cerca a un cierre financiero, se habla de un total de 15 años incluyendo el costo de la financiación de más 4.7 billones de pesos”, aseguró Louis Kleyn.
De la misma forma, el Proyecto Canal del Dique también consolidará las economías de tres departamentos del Caribe Colombiano y permitirá el control efectivo de inundaciones en 20 municipios ribereños.
En ese sentido, y gracias a la gestión realizada en días pasados entre la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y en la que participaron el DNP y el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, se logró un acuerdo que permitirá hacer el cierre financiero y sacar adelante la licitación para construir el proyecto del Canal del Dique.“El Gobierno Nacional va a aportar las dos terceras partes de los recursos de inversión que requiere esta obra que va a beneficiar a once municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre”, explicó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
Gracias al Canal del Dique, los municipios ribereños podrán tener una actividad pesquera y turística que hoy no tienen y, lo más importante, van a poder mitigar al mínimo el riesgo del cambio climático, puesto que se logrará garantizar que el acueducto de Cartagena no sufra por cuenta de la sedimentación del río, que es el riesgo enorme que tiene, “lo cual permitirá tener en la capital de Bolívar unas playas como las queremos todos los colombianos: con el agua cristalina. Todo eso es posible”, aseguró la funcionaria.
La Vicepresidenta Ramírez puntualizó, “hay que recordar que el Canal conecta el Río Magdalena con Cartagena, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena y atraviesa varios sistemas de ciénagas y humedales de la región, y tiene una influencia en 1.5 millones de habitantes, en 20 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre. Este proyecto ya tiene licencia ambiental, uno de los hitos importantes que permite avanzar en la estructuración”.

Proyectos en Barranquilla
El presidente de la ANI, Louis Kleyn, no perdió la oportunidad para tratar el estado de las infraestructuras en la ciudad de Barranquilla.En los próximos meses viene para la costa, concluir el proyecto del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que se espera terminar durante el primer trimestre del próximo año; seguidamente la carretera que va desde la ciudad de Barranquilla a Cartagena y que rodea al municipio Sabanalarga y Luruaco.Otra de las obras es la carretera que conecta a Palmar de Varela vinculándolo al Carmen de Bolivar y el Sur de Sucre y con el resto de país.
En cuanto a la nueva Circunvalar de la Prosperidad, va a tener un impacto fantástico para movilizarse en Barranquilla, la carretera básicamente esta diseñada.“Nos hemos encotrado en unas mesas de trabajo con los habitantes de la zona y moradores de Villa Campestre para que le den bienvenida a esta obra y valorización a sus predios”, concluyó el presiente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios