Estamos aportando casi $4 billones en la APP del río y el Canal del Dique: Mintransporte

*A más tardar el 7 de septiembre próximo estará llegando la draga a Barranquilla.
En una mesa de trabajo regional sobre el Canal del Dique y la APP para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, organizada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura Zona Norte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que en eso dos proyectos la cartera a su cargo está aportando casi $4 billones. Son proyectos cada uno con fuentes de financiación distintas que esperan adjudicarlos el año que viene.
La funcionaria afirmó que para estas megaobras ya están los recursos comprometidos, que son las vigencias futuras. “El monto mayor de recursos para un proyecto nuevo que este gobierno del presidente Duque ha dado, ha sido para estos dos proyectos”, anotó la Ministra.
Anotó que eso refleja el compromiso del presidente Iván Duque con la Costa Caribe, con la navegabilidad del río Magdalena, con el tema ecosistémico y la recuperación ambiental para prevenir inundaciones y que además se contribuye a la agricultura y el desarrollo turístico de la región.
“También es un compromiso del gobierno con la recuperación del multimodalismo. Tanto recuperar la navegabilidad del río como recuperar la vía férrea La Dorada – Chiriguana y la complementación de eso lo que va a ser realidad es el multimodalismo que es uno de los ejes centrales de nuestro Plan Nacional Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”, aseveró la Ministra.
El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, dijo que dentro de los compromisos que quedaron pactados en esta mesa está el que la APP del río saldrá a prepliegos en octubre próximo y se espera que hacia abril, máximo junio del próximo año ya esté adjudicada.
Los recursos para esta APP están $1,8 billones de pesos.
René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, precisó que otra de las peticiones fue que dentro de la APP quedará incluida la recuperación de los tamajares como obra prioritaria, de manera que una vez firmado el contrato de APP se inicie una recuperación de estos tajamares.
Dijo que para ello el Ministerio de Transporte hizo un acuerdo con la Universidad Norte. «Ellos están haciendo una actualización del diseño de los tajamares para dar un presupuesto de cuánto cuesta esta recuperación y en caso de que la APP se dilate se puede sacar por vigencias futuras ese dinero de la APP, se le resta y se hace la recuperación», aseveró Puche.
En septiembre llega la draga
Sobre el tema del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la Ministra Ángela María Orozco resaltó que es la primera vez en la historia que Cormagdalena ha asignado en un año $26 mil millones de pesos para dragados y con la participación de los todos los actores del río no sólo los puertos sobre el canal de acceso sino también las navieras y las administraciones locales.
Dijo que se tiene garantizada de aquí a febrero la draga que estará llegando a Barranquilla a más tardar el 7 de septiembre próximo y que ya se están empezando a hacer las batimetrías por parte del adjudicatario del contrato.
Así mismo precisó que ya solicitaron las vigencias futuras para solucionar el tema del año que viene porque se tiene que garantizar el dragado de febrero a diciembre del 2020, mientras se hace todo el proceso de adjudicación de la APP.
Viaductos
De otro lado jefe de la cartera del Transporte, expresó que junto con la bancada y con el gobierno están buscando alternativas para financiar los viaductos.
En ese sentido expresó que avanzan en un trabajo para dar el visto bueno a una iniciativa privada que permitiría construir los primeros 40 kilómetros de doble calzada.
BID financierá estudio para un plan de
manejo integral del río Magdalena
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está interesado en tener como proyecto del año 2020-2021 en términos cooperación internacional, la realización de un plan de manejo integral del río Magdalena.
Así lo confirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien precisó que gran parte de los problemas que se tienen en el río es producto de la falta de manejo integral de la cuenca, que tiene impacto en todo el territorio nacional y porque Cormagdalena era antes sólo una entidad contratante de dragados y no se estaba mirando todo de manera integral.
Con este plan aseguró la funcionaria se evaluarán “cuáles proyectos de generación de energía se podrían dar, qué pasa con el tema ambiental, qué pasa con el tema aguas arriba que genera deforestación, en fin todos esos temas que forman parte del manejo integral del río Magdalena”, expresó.
La funcionaria dijo que bien el Gobierno está haciendo grandes inversiones en la APP para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y en el megaproyecto del Canal del Dique, a futuro lo que se quiere es que los temas del río se traten de forma integral y no desarticulada.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: