“Gobierno les ha cumplido con todos los temas a los profesores”: Mineducación

0
289

*El paro convocado por Fecode, el cuarto en lo que va corrido del año, radica en temas de salud y seguridad para los maestros de todo el país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo un llamado a los maestros para que levanten el ‘paro’ de este 28 y 29 de agosto y con el que no solo esperan que sean cumplidas sus exigencias en temas de salud y seguridad, sino que afecta a 8 millones de estudiantes y padres de familia en todo el país.
Según Fecode, la movilización será este miércoles y jueves en distintas vías del país. En Bogotá la marcha inició a las 9 de la mañana desde la Secretaría de Educación Distrital, avenida El Dorado con 66.
Este paro, el cuarto de los maestros en lo que va corrido del año, radica en temas de salud, en especial por supuestas irregularidades en la atención de urgencias, citas con especialistas, entrega de medicamentos y programación de procedimientos médicos y cirugías.
Fecode publicó además en su cuenta de Twitter que “tenemos maestros que demoran meses con la incertidumbre y el dolor de los síntomas de una enfermedad, cuando les dan una cita y finalmente les autorizan un examen, el cáncer ya está demasiado avanzado”.

En palabras de la ministra Angulo, el Gobierno “les ha cumplido con todos los temas” a los profesores, pero enfatiza en que el tema de la salud “no es un problema de hoy, es un problema estructural del magisterio y por lo tanto hay que tomar soluciones de esa naturaleza”.
El Ministerio de Educación asegura que para garantizar los acuerdos pactados entre Fecode y el Gobierno, “se han adelantado siete comités regionales para identificar con cada proveedor dónde está el problema, la Fiduprevisora adelanta pagos a las entidades prestadoras de servicio de salud, así como un trabajo para socializar los puntos de atención a profesores y el uso adecuado de cada servicio médico”.
La ministra manifestó también que se ha seleccionado una figura importante para los maestros: el defensor del usuario, cuyo objetivo es “poder tomar acciones pertinentes para garantizar los servicios de salud”.
Estos son los cinco temas que reclama Fecode:
1. Fecode exige soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias. A pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos. De ahí la continuación en la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas; por lo cual, en los últimos meses, nuestros sindicatos filiales están desarrollando paros en los departamentos y el Distrito.
2. El Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora tampoco ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia. Desidia que también se evidencia en la administración de nuestro Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias. Los docentes defenderemos nuestro Fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financieramente.
3. De igual forma, denunciamos y rechazamos el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros; como los recientes asesinatos de los compañeros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el señor Rector Orlando Gómez, en Cauca.
4. Ante la publicación de los resultados de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, Fecode exige respeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación, con garantías y transparencia en este proceso.
5. También respaldamos la implementación de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo y la reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente sus recursos, que se discute en una Comisión de Alto Nivel, de la cual hace parte Fecode.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios