Alcaldía de Barranquilla llama a tomar medidas para prevenir emergencias por invierno

0
326

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, atendiendo los pronósticos meteorológicos que emite el Ideam, hace un llamado a los ciudadanos para que estén preparados y tomen las medidas preventivas que sean necesarias para prevenir emergencias que podrían ocasionarse debido a la temporada de lluvias.
Según el Ideam, la segunda temporada de lluvias en el país se incrementará en los primeros días de septiembre para la región Caribe, y las precipitaciones podrían ser más frecuentes en Barranquilla. La entidad no descarta que se puedan presentar fenómenos meteorológicos como tornados, fuertes vientos, truenos y tormentas eléctricas.
 
Para afrontar este fenómeno natural, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Ana Saltarín Jiménez, señaló que todo el equipo operativo está disponible para afrontar y dar respuesta inmediata a la atención de cualquier eventualidad que pueda ocurrir por la fuerza de las lluvias.
 
La funcionaria agregó que “se podrían registrar eventos como caídas de redes eléctricas, desplome de árboles, levantamiento de techos, inundaciones y derribamiento de paredes”.
Recomendaciones
-Evite arrojar basuras en los arroyos, esto produce represamientos e inundaciones en los períodos de lluvia.
-Realice limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes. Esto evitará taponamientos y obstrucciones en su vivienda.
-No compre ni alquile lotes o viviendas en zonas de laderas o en zonas de rondas hídricas que presenten amenazas alta y muy alta por el fenómeno natural de remoción en masa.
-Construya solo con asesoría técnica y cumpliendo las normas de construcciones sismorresistentes.
-Realice el adecuado mantenimiento a los árboles que tenga en su propiedad, dando aviso a las autoridades competentes si es necesario su tala.
-Reubique o evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios o solares.
-Asegure cubiertas, tejas, ventanas y demás objetos que pueda arrastrar el viento.
-Evite circular en zonas de construcción en altura, utilice el andén dispuesto y protegido.
-Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en altura.
-Si está conduciendo y lo sorprende la lluvia, en lugares donde no haya canalización de arroyos, deténgase en un sitio seguro.
-Si hay tormentas eléctricas, manténgase en lugares seguros, evite terrazas, zonas al aire libre y árboles.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios