Al menos 80 incendios forestales se han registrado en Risaralda

*Los hechos principalmente se han presentado en Pereira y Balboa.
Según un balance entregado por Diana Carolina Ramírez Laverde, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Risaralda, el notorio incremento de las temperaturas en esta zona del país ha disparado la atención de emergencias, en los últimos ocho días.
“Hay que tener en cuenta que estos incendios son, en su gran mayoría pequeños y afectan principalmente rastrojos, pero hay otros que han involucrado cultivos y unos pocos más que han afectado cuatro o cinco cuadras de capa vegetal”, señaló Ramírez Laverde.
Aunque para la funcionaria la alerta se debe mantener en toda Risaralda, el municipio que ha presentado la mayoría de estos eventos es Pereira, que generalmente ha tenido grandes cifras de incendios en rastrojos, seguido de Balboa, Belén de Umbría y Santuario.
“Sin embargo, no podemos pasar por alto que los catorce municipios de Risaralda vienen presentando cualquier novedad relacionada con la temporada seca, lo que incrementa el número de ocurrencia de estos incendios”, indicó la funcionaria, quien además señaló que de 80 incendios, que se han registrado durante el mes de agosto, la gran mayoría se han presentado en los últimos 8 días.
Aunque en el departamento, por fortuna, hasta el momento no se han reportado incendios forestales como tal,  las autoridades hacen un llamado a la comunidad, para que tome medidas de prevención pertinentes, y evite la quema de basuras y pastizales.
“Hay que hacerle un llamado muy especial a la comunidad, porque la mayoría de estos eventos se presentan desafortunadamente, debido a que las persona no toman las precauciones necesarias o no ponen cuidado, y menos en esta época, como por ejemplo, el tema de las prácticas agrícolas inadecuadas, en las que se usa mucho la quema en la zona rural, para preparar el suelo para otros cultivos. Lastimosamente, en algunas ocasiones, éstas se salen de control debido al clima seco y las altas temperaturas”, señaló Ramírez Laverde.
Otras causas que pueden provocar estas eventualidades y que son evitables, si la comunidad toma precauciones, son el arrojar fósforos, cigarrillos encendidos o botellas de vidrio en matorrales, pues esto facilita la combustión con el calor.
De igual forma, el director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, informó que debido a esta fuerte oleada de calor, que se viene registrando en el occidente del país, el Ideam emitió una alerta roja para algunos municipios risaraldenses, ante la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura de capa vegetal.
La alerta rige para los municipios de Dosquebradas, Marsella, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, sin descartarse el riesgo en los otros ocho municipios de Risaralda, debido a que predomina en estos días el tiempo seco, puntualizó el Director de la Defensa Civil en Risaralda.
#DIARIOLALIBERTAD