Robledo presentó queja disciplinaria contra la Ministra de Transporte ante Procuraduría

0
649
Senador Jorge Robledo

*El congresista asegura que la funcionaria cometió una serie de irregulares cuando negoció un millonario pago a bancos que le prestaron dinero a Odebrecht y sus socios colombianos.

La solicitud la hizo el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo. En el recurso, el congresista asegura que la funcionaria cometió una serie de irregulares cuando negoció un millonario pago a bancos que le prestaron dinero a Odebrecht y sus socios colombianos.
Desde que se supo que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco negoció con siete entidades bancarias el millonario pago de las deudas que tenían los bancos con Odebrecht y sus socios en Colombia, las críticas la obligaron no solo a suspender los diálogos, sino a frentear un debate en su contra en el Congreso. El panorama para ella se está empeorando: el senador Jorge Enrique Robledo presentó en la Procuraduría una queja disciplinaria para que se investiguen las actuaciones de la ministra en este episodio.
Según trascendió a finales de julio, la ministra Orozco tuvo acercamientos con los siete bancos que le habían prestado dinero a la concesionaria Ruta del Sol 2, compuesta por Episol (de Corficolombiana del Grupo Aval), el grupo Solarte y Odebrecht, para las obras de la carretera. En esas conversaciones, la ministra les habría dicho que el Estado estaba dispuesto a asumir toda la deuda, que alcanzaba los $1,2 billones, y les dio un parte de tranquilidad pues les aseguró que Gobierno los consideraba como terceros de buena fe, una condición fundamental para que la Nación pueda asumir esos pagos.
Pronto se supo de las negociaciones y las críticas y cuestionamientos hicieron que se suspendieran. En concreto, lo que se le reprochó a la ministra es que hubiera dicho que el Estado estaba dispuesto a pagar la deuda, cuando todavía no se sabía qué iba a decir el Tribunal de Arbitramento convocado para resolver el pleito por la liquidación del contrato de la Ruta del Sol 2, una decisión judicial que no solo era clave para los intereses de la concesionaria, sino para el país. De esa decisión se sacaría el monto que  debía pagar el Estado a Odebrecht. Finalmente, el 2 de agosto pasado se supo la decisión. La ministra quedó contra la pared.
El laudo de arbitraje determinó, a grandes rasgos, que el Estado no podía sumir las deudas por la corrupción de la concesionaria, pues ya es claro que pagaron sobornos para quedarse con millonarios contratos y esto generó sobrecostos. Además, los árbitros del caso despejaron las dudas por lo dicho por la ministra Orozco y aclararon que las deudas con los bancos son únicamente de la concesionaria y que el Estado, bajo ninguna circunstancia, podía responder por esos millonarios pagos. En otras palabras, que la posición de la ministra frente a los bancos, no tenía ningún sustento jurídico.
Para Robledo, el hecho de que Orozco no haya esperado a la decisión del tribunal de arbitramento, constituye una falta grave que debe investigar la Procuraduría. Pero además, el senador del Polo Democrático le entregó al Ministerio Público una serie de pruebas que demostrarían que la ministra estaba impedida para desarrollar cualquier tipo de negociación con los bancos del Grupo Aval,  involucrados también en el escándalo de corrupción pues fueron socios de Odebrecht en el contrato de la Ruta del Sol 2.
Por una parte, Robledo señaló que el 31 de marzo de 2004, la hoy ministra Orozco se convirtió en socia y copropietaria de la sociedad Ramírez y Orozco International Strategy Consultants Ltda., junto a la hoy vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez de Rincón. Más adelante, hacia 2006, el 100% de las acciones quedaron en poder de Orozco, quien además se convirtió en la representante legal. Allí trabajó hasta julio del año pasado, cuando dejó a un lado la firma para convertirse en la nueva ministra de Transporte.
Según Robledo, mientras ella estuvo a la cabeza de la sociedad, dos de sus clientes fueron el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente del Grupo Aval. Estos mismos bancos fueron dos de los siete que se sentaron este año con Orozco a negociar el millonario pago de las deudas de la concesionaria de Odebrecht. Al no aclarar que la ministra había tenido relaciones comerciales con ellos antes de sentarse a discutir los pagos, Orozco habría cometido una irregularidad, dice el congresista.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios