Un informe dado a conocer por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) señala que la reincidencia en el país en delitos sigue en aumento.

El documento da cuenta que durante los últimos siete años el número de detenidos que tras recuperar la libertad volvieron a cometer delitos creció más del 80 por ciento.

Esto ha despertado la iniciativa en el Congreso de la República, donde se realizará un debate de control político, dado que, según las estadísticas, actualmente 19.226 personas que reincidieron en sus delitos, mientras que en 2012 esta población era de 10.592 detenidos.

Esta problemática se ha venido agravando con el tiempo, dado que genera dudas e inquietudes sobre el sistema de resocialización que se maneja en el país actualmente.

Según señala el Inpec, los delitos de mayor reincidencia son: homicidio (22 por ciento de los casos), fabricación y porte de armas (14 por ciento de los casos), tráfico y porte de estupefacientes (13 por ciento de los casos).

De las 120.536 personas que integran la población reclusa en el país, el 15 por ciento es reincidente, es decir unas 19.226 personas, agrega el instituto carcelario.

Otra de las situaciones que preocupa al Inpec es el hacinamiento carcelario, que actualmente se eleva a un 53 por ciento pero que, de no ser por la población reincidente, estaría en 35 por ciento.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios