Congresistas denuncian que el Proyecto de Presupuesto atenta contra el bolsillo de los colombianos

341

Congresistas de oposición denunciaron hoy mediante constancia radicada en las comisiones conjuntas económicas (Senado y Cámara de Representantes) que el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno Duque trae consigo graves afectaciones al bolsillo de los colombianos, en particular, las clases medias y populares y pretende además, la privatización de importantes empresas públicas.

De acuerdo con los congresistas, el Gobierno proyecta eliminar, vía presupuesto, los subsidios de servicios públicos que implican un alza para la ciudadanía entre el 60% y el 80%; medida que se pretendió incluir sin éxito en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Destacan también la pretensión de incluir un paquete de venta de activos productivos de la Nación (privatización de empresas estatales) con miras a financiar gastos corrientes, mientras los grandes capitales, el sector financiero y las empresas minero energéticas, gozan de sendos beneficios tributarios.

Según los parlamentarios, el Gobierno se queda corto frente a los rubros destinados a asuntos prioritarios del país como la implementación del Acuerdo de Paz, las políticas y programas dirigidos a las mujeres, los sectores productivos, campesinos, la educación, la ciencia y la tecnología, entre otros.

Subrayan así mismo que de continuar disminuyendo el presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que durante los últimos siete años ha tenido recortes por más de 3,5 billones de pesos, la entidad se seguirá precarizando en detrimento de las oportunidades de millones de jóvenes de escasos recursos.

Los legisladores firmantes señalan que este Proyecto de Presupuesto presenta vicios de trámite por la extralimitación en los topes de endeudamiento (alrededor de 8 billones por encima del Marco Fiscal), por los tiempos establecidos para tal fin y porque además no se ha previsto un debate abierto y democrático frente a un tema que afecta la vida y la economía de los colombianos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios