Colombia tendrá que devolver más de US$19 millones a multinacional Glencore

0
198

*La decisión la tomó el Banco Mundial al estudiar una demanda que instauró la multinacional contra el Estado colombiano.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, tribunal arbitral del Banco Mundial, ordenó al Estado colombiano devolver 19,1 millones de dólares que Prodeco S.A., la filial de la multinacional suiza Glencore, había pagado a Colombia por un “fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República en 2016”.
No obstante, como lo aseguró Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, no es una condena para Colombia pues la empresa pretendía 593,8 millones de dólares.
Es decir, el Estado no tendrá que pagar los 575 millones restantes que se solicitaban por daños y perjuicios.
Glencore también solicitaba en su demanda contra el Estado, la cual fue interpuesta ante el tribunal arbitral internacional en 2016, que se le ordene a Colombia “abstenerse de iniciar nuevos procedimientos en la Contraloría y desistir del procedimiento de nulidad del Otrosí No. 8”. El Tribunal rechazó esa solicitud.
La demanda interpuesta por Glencore, que se basó en el Acuerdo Bilateral de Protección y Promoción de la Inversión Extranjera que suscribió Colombia con Suiza, se dio “por la solicitud de nulidad de Ingeominas (hoy Agencia Nacional de Minería) al Otrosí No. 8 del Contrato de Concesión, el cual modificaba injustificadamente a favor de Prodeco el sistema de cálculo de las regalías para la explotación de carbón en la mina Calenturitas”, en el Cesar, según precisa la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Asimismo, porque la Contraloría emitió un “fallo de responsabilidad fiscal de 19.1 millones de dólares”, multa que le fue impuesta a la compañía por el “presunto detrimento patrimonial causado al Estado tras la negociación y suscripción de ese Otrosí”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios