Desmantelan laboratorio donde se procesaba base de coca en Tubará

0
557
Nabid Antonio Echeverria Vargas y Harold Ricardo Suarez capturados.

Funcionarios de la Seccional de Inteligencia adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con​ la Dirección de Investigación Crimina (DIJIN), mediante labores de allanamientos logró la captura de dos personas y la incautación de 100 kilos de base de cocaína, clorhidrato de cocaína y elementos para su fabricación, en un laboratorio clandestino ubicado en el municipio de Tubará, Atlántico.

Las personas capturadas responden a los nombres de Nabid Antonio Echeverria Vargas, con antecedentes por estupefaciente (2016) y Harold Ricardo Suarez con dos anotaciones por enriquecimiento ilícito.

Las autoridades indicaron que los presuntos responsables de la droga cuentan con antecedentes por tráfico y porte de estupefacientes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público, al servicio de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Estos eran los encargados de procesar la base de coca al interior del país, para lograr cristalizarla y comercializarla.​

El laboratorio desmantelado por las autoridades.

Se logró conocer además que la droga estaría siendo trasladada a la orilla del mar en diferentes municipios del Departamento del Atlántico, específicamente en el municipio de Puerto Velero para la exportada hacia el exterior.

Cabe resaltar que este laboratorio, según la Policía, producía mensualmente 100 kilos de base de cocaína, obteniendo un ingreso aproximado de $300 millones de pesos mensuales, la cual estaría siendo distribuida vía fluvial hacia su destino (Centro América).

El General Alarcón anunció que la Policía Nacional intensificó su accionar contra el narcotráfico en el departamento del Atlántico.

Sobre el operativo en Tubará dijo: “La primera información daba cuenta de comportamientos extraños en la zona. Esto llamó la atención de nuestros investigadores y una vez conocimos la investigación se autorizó la operación y dentro de la misma logramos incautar entre 100 y 150 kilos de alcaloide, de estos 26 eran base de coca y 7 de estos ya era cocaína”.

De la misma manera indicó que semanalmente se producían unos 100 kilos de coca. “Aquí lo que nos llama la atención es la ubicación estratégica de este laboratorio en la medida que estaba muy cerca del mar. Lo que sabemos es que esta droga salía de dos puntos: Playa Mendoza y Puerto Velero. De allí podía salir hacía el puerto de Cartagena o al de Barranquilla para contaminar las cargas que salen de allí”.

También se está investigando desde cuando comenzó a funcionar ese laboratorio en ese lugar del departamento del Atlántico, indicó el oficial.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios