Más recursos para los municipios con puertos marítimos

403

Distribuir de manera equitativa los recursos de las contraprestaciones portuarias entre la Nación y los municipios donde operan puertos marítimos con el fin de generar más recursos para inversión social, es la iniciativa del representante a la Cámara León Fredy Muñoz.

El Congresista del Partido Alianza Verde radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca conceder una redistribución de recursos para beneficiar a los territorios que cuentan con puertos marítimos. En la actualidad el Gobierno Nacional obtiene un 80% de estos recursos a través de INVIAS, y los municipios un 20%, el Parlamentario propone que sea un 50% para el Gobierno y un 50% para municipios y distritos a fin de hacer inversión social.

De esta manera, dichos municipios tendrán la autonomía para resolver los problemas sociales de educación, salud y servicios públicos que tienen la población del área de influencia de los puertos. De conformidad con lo presentado, pero específicamente con el artículo 7° de la Ley 819 de 2003, los gastos que genere la presente iniciativa se entenderán incluidos en el Presupuesto General y el Plan Operativo Anual de Inversión a modo de afectar positivamente a puertos como el de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y los que están por construir.

Otros proyectos radicados por el congresista Muñoz son la conmemoración y homenaje público al municipio de Santa Fe de Antioquia, con motivo de sus 480 años de fundación y a Ituango por sus 175 años de haber sido erigido como municipio.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios