‘El Patrón’ solo pagará 8 años de cárcel por violar a más de 200 niñas

0
63458
Hernán Giraldo, conocido en 'El Patrón', exjefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hernán Giraldo Serna, conocido en ”El Patrón’ o el ‘Tigre de la Sierra’, exjefe paramilitar del mal llamado Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, fue condenado a solo 8 años de cárcel por violar a más de 200 niñas.

La sentencia del fallo fue concebida por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla por su autoría en los delitos de Desplazamiento Forzado Masivo e Individual, Muertes Violentas-Homicidios, Violencia Basada en Género, Reclutamiento Ilícito de Menores, Desaparición Forzada y Financiación mediante Actividades Ilícitas.

Esta decisión estuvo basada en que el exparamilitar colaboró con la justicia en el proceso de paz del Gobierno Nacional en el 2006, razones que favorecieron en los 40 años de prisión, que le habrían entregado, pero que fueron sustituidos a 8 años de cárcel.

El inicio del fallo comenzó desde el mes de diciembre, pero solo hasta esta semana fue dado el veredicto final, es decir que el proceso tardó nueve meses, donde familiares de las víctimas recordaron momentos de zozobras y temores que vivieron durante 20 años al mando de Hernán Giraldo.

Sus deseos sexuales contra las hijas de sus hombres o residentes de esa zona, permitió que se engendraran 38 hijos, provenientes de violaciones y abusos con más de 67 mil víctimas y más de 200 jovencitas violadas.

Se conoció en las revelaciones de las víctimas, que el temeroso paramilitar estaba apropiado de todo los habitantes de esa zona montañosa, es decir presumía de asumir que era quien mandaba en la región.

El temible exjefe paramilitar es señalado de cometer 716 hechos criminales y 10.880 víctimas, que eran identificados como patrones de macrocriminalidad.

Giraldo Serna hizo parte del Cartel de Medellín y desde finales de los 80 llegó a Santa Marta, donde armó a los campesinos de la Sierra Nevada que habían sido golpeados por el frente 19 de las Farc y por el Eln.

Además estuvo como comandante del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las AUC, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se enfrentó con ‘Jorge 40’ por su control.

De acuerdo con las investigaciones develadas en las audiencias de Justicia y Paz, los paramilitares de Giraldo Serna tuvieron pocos enfrentamientos directos con las guerrillas de las Farc y Eln que hacían presencia en la Sierra Nevada; por el contrario, sus víctimas eran sorprendidas en sus casas, fincas y en las vías.

Y es que ‘El Patrón’ -según relatan las víctimas- se creía el dueño y señor de la vida de todas las personas, hecho por el cual incluso decidía quién vivía y quién no, quién se quedaba en la región y quién debía salir.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios