Wall Street se desploma por escalada en guerra comercial

0
289

Wall Street se desplomó el viernes después de que la guerra comercial entre Washington y Pekín escaló dramáticamente, con el presidente Donald Trump, ordenando a las firmas de su país que comiencen a buscar una alternativa a China en respuesta a la amenaza de Pekín de imponer nuevos aranceles.

Los tres principales índices del mercado finalizaron la sesión con fuertes pérdidas y registraron su cuarta semana consecutiva de declives.

En concreto, el Promedio Industrial Dow Jones (^DJI) cayó 623,34 puntos, o un 2,37%, a 25.628,9 unidades, mientras que el índice S&P 500 (^GSPC) bajó 75,84 puntos, o un 2,59%, a 2.847,11 unidades. El Nasdaq Composite (^IXIC), en tanto, cedió 239,62 puntos, o un 3%, a 7.751,77 unidades.

El último intercambio en la larga disputa arancelaria generó una amplia liquidación que golpeó con mayor fuerza a las acciones de compañías con alta exposición a China, como las fabricantes de chips y otras firmas tecnológicas. Intel (INTC) y Apple (AAPL), componentes del Dow Jones, cayeron un 3,9% y un 4,6%, respectivamente.

El dólar cayó cuando Trump dijo que “tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil”, atizando así rumores sobre una posible medida para debilitar la moneda. El petróleo se hundió y el oro subió.

La escalada de la guerra comercial reavivó preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento global que ya parecen inestables. El anuncio se da justo cuando los líderes del Grupo de los Siete se preparan para su reunión en Francia y los banqueros centrales en Jackson Hole. Trump tuiteó que el presidente de la Fed podría ser un mayor “enemigo” de EE.UU. que el presidente chino, Xi Jinping. “Como siempre, ¡la Fed NO HIZO NADA!”, escribió.

“El presidente de la Fed, Powell, fue bastante moderado hoy y los mercados reaccionaron positivamente pero, con el tuit comercial, la dinámica del mercado obviamente cambió”, dijo John Augustine, director financiero de inversión en Huntington Private Bank.

La caída del S&P 500 el viernes destruyó lo que se perfilaba como un repunte en la semana. Solo hubo otras cuatro semanas durante este mercado alcista en las que una derrota de viernes borró una ganancia de más de 1% hasta el jueves, según muestran datos recopilados por SentimenTrader. Esto nunca ocurrió entre 1950 y mediados de la década de 1980, y desde entonces, había sucedido solo 15 veces antes de esta semana.

“Se trata de comercio, se trata de crecimiento global” comentó a Bloomberg TV Scott Wren, estratega senior de renta variable global del Wells Fargo Investment Institute. “En este momento, la gente no está tan preocupada por la Fed. Están mucho más preocupados por el crecimiento global y estas negociaciones comerciales”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios