Clima en Colombia/Incendios forestales y heladas por altas y bajas temperaturas

0
645

Los últimos días han dejado conflagraciones, principalmente en el suroccidente, y alrededor de 900 hectáreas que han sido consumidas en el departamento del Huila. Las autoridades en Colombia permanecen atentas a lo que sucede en materia de incendios en diferentes lugares del país

Yolanda González, directora del Ideam, manifestó que en los próximos días el clima en el país necesitará mayor atención en zonas como el centro de Colombia.

“En el centro de la región andina han predominado cielos despejados, altas temperaturas, e incluso temperaturas cercanas a los 32 y 33 grados centígrados, aumentando la amenaza de incendios en la cobertura vegetal, especialmente la zona baja del Tolima, el norte del Huila, el centro y oriente del Valle del Cauca y zonas secas del departamento de Nariño.

Y por el contrario durante este fin de semana, se prevé una serie de heladas en varias partes, principalmente de la zona andina, mientras que en territorios costeros las altas temperaturas estarán en crecimiento.

Yolanda González señaló que, durante las próximas semanas, la tendencia climática será similar, por lo que es necesario guardar las precauciones necesarias.

“Las condiciones de vientos fríos en el hemisferio sur seguirán predominando en lo que resta de agosto y los primeros días de septiembre. En cuanto a las condiciones de bajas precipitaciones en el Valle y en el Magdalena, a medida que llegamos a septiembre, entramos a la transición a la segunda temporada lluviosa del año, dado que las lluvias que están en la región Caribe empezarán a bajar hacia el centro y sur del territorio nacional”, destacó la funcionaria.

Colombia no deja de estar en la mira de las autoridades, pues, aunque no se registran complicaciones como en Brasil, es importante estar al tanto de lo que allí sucede y evitar problemas.

“En la Amazonía colombiana hemos tenido cielos cubiertos, se han presentado algunas lluvias, humedad relativa alta y esperamos que en las próximas horas tengamos ingreso de humedad por el oriente y el sur, además que se presenten cielos cubiertos con probabilidad de lluvias ligeras y moderadas”, agregó.

Las recomendaciones que están en la mesa para los ciudadanos, entre otras, son la protección de los ecosistemas evitando las quemas, desechar de forma correcta las colillas de cigarrillo y mantener limpios los espacios rurales.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios