Casos de invasión del litoral tienen investigaciones en curso: Dimar

0
263

La Dirección Marítima (Dimar) ha reportado que en el Departamento del Atlántico actualmente existen 3.500 ocupaciones indebidas identificadas, siendo Tubará y Juan de Acosta las zonas más afectadas por invasión de litoral.

Entre el 10% y 15% de los casos ya tienen una investigación en curso, donde el paso a seguir está relacionado con la recuperación física del espacio, así lo dio a conocer el Capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, subdirector de desarrollo marítimo de la Dimar.
“Tenemos otro 10% que está en proceso de caracterización para que se inicien las indagaciones formales. Cuando hablamos de invasiones nos referimos a una ocupación de un espacio que no ha sido autorizado, por ejemplo la construcción de un restaurante o una choza”, indicó el capitán Marriaga.
Sin embargo, la cifra identificada en el Atlántico no “representa un número alarmante”, teniendo en cuenta  que en zonas como Tumaco, el dígito de invasiones es de 20.000 o Buenaventura que tiene 19.000, detalló el subdirector de desarrollo marítimo de la Dimar.
“Atlántico tiene una connotación de invasiones, que no lo hacen el peor del país, pero debemos tomar acciones prontas para evitar que la situación se agudice.El Departamento está avanzado de manera satisfactoria en la disminución de los casos, lo que nos puede llevar a poner de ejemplo su estrategia para otras regiones del país”, dijo el subdirector de desarrollo marítimo.
La Dirección General Marítima (Dimar), en mayo de 2017, señaló que la cifra de estas ocupaciones indebidas de bienes de uso público en el Distrito y en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó era de 4.335, lo que se traduce a que hoy las estadísticas bajaron en 835 casos.
En ese momento, de acuerdo a la investigaciones llevadas a cabo por la Dimar, muchas de las ocupaciones  eran obtenidas de forma fraudulenta con amparos policivos, adjudicación de las alcaldías municipales y en algunos casos, adjudicaciones por parte del Incoder.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios