Por solicitud de la Procuraduría, JEP revocó amnistía otorgada a exguerrillero de las FARC

0
311

Al acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- revocó el beneficio de amnistía concedido al exintegrante de las FARC, Santos Mesías Cortés Ángulo, condenado a 21 años de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El Ministerio Público sustentó su apelación a la decisión de primera instancia, en que la condición para ser beneficiario exige el cumplimiento de obligaciones previas, que no le fueron exigidas por la Sala de Amnistía o Indulto.

Para el órgano de control, la amnistía puede ser reemplazada por otro beneficio que previamente exija al compareciente la verdad plena, detallada y exhaustiva respecto de la conducta por la que pidió ser amnistiado.

En la apelación, el Ministerio Público señaló que de conformidad con el Acuerdo Final es compromiso de todas las personas que hayan tenido relación con conductas asociadas a cualquier eslabón de la cadena de cultivos de uso ilícito y sus derivados, en el marco del conflicto, aportar los elementos necesarios para garantizar la no repetición.

Al acoger los argumentos de la Procuraduría, la Sección de Apelación de la JEP revocó la amnistía otorgada a Cortés Ángulo, y le ordenó a la Sala de Amnistía o Indulto del mismo tribunal citar nuevamente al compareciente con el fin de que ofrezca verdad sobre el delito de narcotráfico.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios