“Los cultivos de ciclos cortos podrían ser una alternativa para los agricultores afectados con el Dragón Amarillo”: Minagricultura

0
300

Después del recorrido que realizó el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en horas de la mañana por el municipio de Santo Tomás, consideró que se va a realizar una evaluación de la situación que se está presentando en el Atlántico, ya que existen 1.500 hectáreas de cítricos de las cuales una tercera parte está  afectada por el dragón Amarillo.
Andrés Valencia consideró, que los cultivos de ciclos cortos podrían ser una alternativa para los agricultores afectados con el “Dragón Amarillo” en el departamento del Atlántico.“A más tardar a comienzos de septiembre, Colombia será certificada Libre de aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal  lo que permitirá la recuperación de mercados para la exportación de carne, entre ellos el de China”, anunció.
“Con el ICA estamos trabajando para evitar que el Dragón Amarillo se propague  en el resto del Atlántico y en el país”, manifestó el Ministro de Agricultura.El funcionario, indicó que los agricultores también deben pensar en cultivos alternativos para su fortalecimiento.“Queremos apoyar a los productores con lineas de crédito subsidiada a través del Banco Agrario, una vez definida la alternativa buscaremos respaldarlos con proyectos de desarrollo productivo por medio de la Agencia de desarrollo”, puntualizó el Ministro de Agricultura.
Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, expresó, no es solo un problema del Atlántico, sino también en el Cesar, Bolivar, Guajira, Magdalena , Santander y Norte de Santander tiene que haber por parte del Gobierno Nacional una reacción inmediata con un plan Nacional para poder tener erradicación y solución pero no lo tienen cuantificado.

Avispas como opción
El funcionario de agricultura advirtió, que se deben hacer controles fitosanitarios en los cultivos, la bacteria del HBL, porta un insecto y es fundamental tener el control de ese insecto y así evitar que su población crezca. Agrosavia tiene a la disposición para los productores unas avispas que permiten que el portador del HBL se disemine de manera rápida.
“Desde el año 2016, se decreto la emergencia sanitaria Nacional.Hoy en día tenemos la enfermedad de control oficial, es decir que el ICA, debe seguir monitoreando continuamente”.

Conclusiones
“Visitamos un predio cerca del municipio de 10 hectáreas, en donde vimos una afectación muy importante por cuenta de esta enfermedad. Vamos a venir la semana entrante con toda nuestra batería institucional de la Gobernación del Atlántico, para dialogar con los productores porque tenemos que empezar a buscar una solución alternativa para ver que cultivo podemos podemos promover en el Atlántico, la idea es que sean nativos del Departamento, que tengan mercado”, dijo el Ministro Andrés Valencia. Acotó, “queremos un cultivo transitorio que genere rápidamente efectivo para los productores y un cultivo de tardío rendimiento que genere un ingreso constante de largo plazo”.

Deforestación para el pastoreo
En cuanto a la deforestación que realizan algunos ganaderos para tener alimento para sus animales, el ministro reacciono ante esto, “recordemos que el Gobierno Nacional lanzo el plan Artemisa, que busca proteger los bosques para esa deforestación. Hay una preocupación todavía, estamos implementando una política silvopastoril que le permita aquellas praderas por ejemplo en el Atlántico, que tenga una reserva natural de forrajes y arboles para capturar más carbono y por supiesyo sistemas más ecológicos para la ganadería.

Durante el recorrido el ministro estuvo acompañado por la directora Nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano: el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos; el director regional del Instituto Colombiano Agropecuario, Ovidio José Rondón y los alcaldes de Santo Tomás, Luis Escorcia y de Palmar de Varela, Félix Fontalvo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios