‘Ahora o nunca’ con Evaristo Sourdís

0
407

*Nuestro candidato a la Presidencia de Colombia, no reconocido por la Convención del Partido Conservador de entonces, que avaló a Misael Pastrana Borrero, último del Frente Nacional.

En agosto de 1969, hace 50 años, se inició un período donde el clamor político en la región Caribe y otras zonas de Colombia, estuvo al ‘rojo vivo’, porque quien resultó ganador en los sondeos (todavía no existían las encuestas) y en la Convención Nacional del Partido Conservador en el Capitolio Nacional, no fue el escogido. Este personaje, protagonista de grandes hechos y conocedor del país de ‘cabo a rabo’, lo fue el abogado Evaristo Sourdis Juliao, quien desde sus inicios de hombre público demostró su inteligencia y procuró las mejores relaciones con los dirigentes azules; fue un certero artífice en las dignidades elegidas o asignadas.
Evaristo Sourdis Juliao, nació el 27 de marzo de 1905 en Sabanalarga y murió el 22 de septiembre de 1970, en Barranquilla; Misael Pastrana llevaba cuarenta y seis días de ser Presidente, los amigos estimaron que su fallecimiento fue por depresión política, pero el médico que lo atendió diagnosticó infarto. Sus padres fueron Aristides Sourdis y Raquel Juliao, y su esposa Adelaida Nájera Cantillo; fue Concejal en su municipio, Diputado en el Atlántico, Representante a la Cámara, Senador, Jefe de la Misión Oficial ante el Papa, Constituyente, Embajador, Ministro del Trabajo y de Relaciones Exteriores y Contralor General de la República; cargos en los que demostró eficacia y eficiencia. Hasta ahora es el coterráneo de mayor reputación política en el ámbito nacional.
En ese año, 1969, las oficinas de ‘Expreso Santa Fe’, del respetable ‘Canelo’ Ballestas y familia, le sirvieron de Comando donde tomó fuerza el ‘Ahora o Nunca con Sourdis’, allí asistían los barones de la política conservadora y liberal, identificados con él; funcionaba además la sede de El Espectador, el periodista Guillermo Martínez Navarro y este servidor de ustedes, éramos corresponsales de Barranquilla y Soledad, le conocimos y realizamos paliques con él, en los que ratificaba su triunfo, período 1970 – 1974, último cuatrienio y turno del Frente Nacional, aprobado en Benidorm, España, por los expresidentes Alberto Lleras Camargo, Liberal y Laureano Gómez Castro, Conservador, después del Golpe de Estado al Teniente General Gustavo Rojas Pinilla.
El mensaje ‘Ahora o Nunca con Sourdis’, fue contagioso e hizo carrera entre la ciudadanía de una parte del territorio nacional. Aquí se nos convirtió en el undécimo Mandamiento de la Ley de Dios: “Votar para presidente por Evaristo Sourdis” y se creyó que todos los delegados por Atlántico escogerían en la Convención Nacional Conservadora, por el ‘Ahora o Nunca con Sourdis’ y no fue así porque algunos exgobernadores defeccionaron y ganó Misael Pastrana Borrero con el apoyo y orden de Mariano Ospina Pérez, con mucho peso y delegados; al principio se declaró neutral.
El resultado afectó el ‘Ahora o Nunca con Sourdis’; y creó decisiones como la de Marcos Pérez Caicedo, director del radio periódico ‘Informando’, quien anunció a los convencionistas pastranistas que las cuñas de los productos y servicios que les difundía, ‘no van más’, mostró valor civil y patriotismo regional. Surgieron jóvenes que después fueron jefes políticos, senadores, ministros, etc., como los exsenadores Roberto Gerlein Echeverría y José Name Terán.
Otra, el locutor de espectáculos y farándula, el bumangués realizado en Barranquilla, Marco Aurelio Álvarez, menciona a Sourdis en su composición ‘Río Magdalena, interpretada por Los Melódicos de Venezuela, que dice: “… río Magdalena que nunca te pones viejo, / sigues orgulloso bajo el puente Pumarejo,/… río Magdalena que llevaste a Evaristo,/ cumple con su sueño,/ ahora que el puente está listo…”. Hubo más reacciones y protestas, llegó el domingo 19 de Abril de 1970 ganó Pastrana 1.625.025, Rojas Pinilla 1.561.468 y Evaristo Sourdis 336.286, por esos resultados, el Presidente Carlos Lleras Restrepo dio la orden de irnos a dormir a las ocho de la noche.
Debido a la presión de la dirigencia política y económica del departamento, los jefes del Conservatismo nacional le ordenaron al Presidente Pastrana, que la administración del Atlántico fuera ‘sourdista’, Álvaro Dugand Donado, Gobernador del Atlántico, aplicando el ‘Ahora o Nunca con Sourdis’ nombró liberales y conservadores en los cargos públicos. Muerto Evaristo Sourdis Juliao, nadie más se proyecta como candidato a la Presidencia de Colombia y estimo que no habrá otro ‘Ahora o Nunca con…’. Estimo que no lograré ver esta enjundiosa figura. OVIGRA

Comentarios