A juicio, responsables de corrupción en caso Reficar

0
321

Este viernes se conoció que fueron llamados a juicio varios exfuncionarios de Reficar por presuntamente defraudar las finanzas del Estado en alianza con la firma encargada de la construcción de la refinería.
Según la Fiscalía, el contrato estaba dirigido a modificar cláusulas contractuales y acuerdos causando un sobrecosto que duplicó el presupuesto inicial y demoró tres años más la entrega del proyecto.

“La modernización, adecuación y puesta de funcionamiento estaba planeada para diciembre de 2013, con una inversión de 3.700 millones de dólares, pero la terminación de obras del megaproyecto Reficar se hizo hasta diciembre de 2015 con una inversión final de 8.000 millones de dólares”, dicen los fiscales. Por los hechos fueron acusados formalmente:

Reficar

1. Orlado José Cabrales Martínez, exrepresentante legal de Reficar, fue acusado de interés indebido en la celebración de contratos.
2. Reyes Reinoso, expresidente de Reficar, acusado de peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.
3. Pedro Alfonso Rosales Navarro, exintegrante de la Junta Directiva de Reficar y ex vicepresidente de Downstream de Ecopetrol, también fue acusado de interés indebido en la celebración de contratos.

4. Felipe Arturo Laverde Concha, ex vicepresidente jurídico de Reficar, acusado de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.

5. Carlos Alberto Lloreda Silva, revisor fiscal de Reficar entre 2013 y 2015, está acusado por falsedad ideológica en documento público y complicidad en peculado por apropiación en favor de terceros.

Dos contratistas

6. Philip Asherman, exrepresentante de la empresa contratista, responderá́ en juicio por interés indebido en la celebración de contratos.
7. Masoud Deidehban, particular representante de empresa contratista, fue acusado por peculado por apropiación en favor de terceros, entre otros.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios