Luis Alberto Rodríguez será el próximo director de Planeación Nacional

0
267
Luis Alberto Rodríguez

El actual viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, será el próximo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), mientras que Gloria Alonso, actual directora de esta entidad, se irá para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Rodríguez es economista de la Universidad Nacional, cuenta con un posgrado en Economía de la Universidad de Toulouse, en Francia, y con una maestría de Política Económica en la Universidad de Columbia. Dentro de la academia, se ha desempeñado como profesor e investigador de la Nacional y la Universidad del Rosario.

Trabajó como economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), como consultor del Ministerio de Trabajo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de Promigas. Adicionalmente, fue jefe de Estudios Económicos de Asobancaria.

Rodríguez fue uno de los funcionarios que defendió la idea de unificar el manejo de los presupuestos de funcionamiento e inversión bajo el Ministerio de Hacienda. Esta idea fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, pero al final no fue aprobada. En medio de su debate, 11 exdirectores del DNP solicitaron la eliminación de este artículo.

En la última década han pasado hasta siete personas por el viceministerio técnico desde la ahora codirectora del Emisor Ana Fernanda Maiguashca, quien lideró desde enero de 2012 a marzo de 2013, pasando por Andrés Montoya Restrepo (2013-2014); Andrés Arango Escobar, quien estuvo desde 2014 a 2017; y Andrés Mauricio Velasco (2017-2018). El actual viceministro es el valduparense, quien a sus 31 años ha sido el más joven en este cargo (2018-Actualidad). Este es el segundo cambio en el gabinete después de la llegada de la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

“Hemos visto que hay que repensar los estratos”: Gloria Alonso, directora del DNP
Alonso, por su parte, es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de la Universidad Nacional y en Política Económica de la Universidad de Columbia en Nueva York, de Estados Unidos. También se ha desempeñado como vicecontralora general de la República.

La funcionaria trabajó en el Banco de la República. También pasó por el Banco Mundial y en el Ministerio de Hacienda fue directora de Política Macroeconómica. Durante el gobierno de Iván Duque lideró la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y la implementación del Sisbén IV. Tomado de LaRepública

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios