“Es urgente cerrar el boquete para garantizar la seguridad de Santo Tomás y municipios vecinos”

0
297

*La otra alternativa es la que presentó el alcalde, Luis Escorcia en el sentido de construir unas compuertas en ese lugar. *Palma expresó que esta última alternativa demora varios meses.

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, este jueves en horas de la mañana se llevó a cabo un comité de Gestión de Riesgo y Desastre Departamental para estudiar y establecer las medidas que se deben tener en cuenta, para lograr el cierre del boquete que se abrió en la estructura del dique de protección en Santo Tomás por orden del alcalde, Luis Escorcia.

La reunión fue presidida por el Subsecretario de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Edinson Palma, quien manifestó, que es urgente cerrar el boquete para garantizar la seguridad de la comunidad en Santo Tomás y municipios vecinos. El funcionario se mostró partidario de un cierre inmediato del boquete, que fue abierto recientemente. Además dijo, que el alcalde de Santo Tomás puede estructurar un proyecto con los estudios correspondientes y a tiempo pueda determinar si es conveniente poder instalar un sistema de compuertas.
“A partir de este jueves iniciaron los trabajos por parte de la Administración municipal para el cierre del boquete, sin embargo el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y Desastre de la Gobernación del Atlántico, brindará acompañamiento para velar por la tranquilidad de sus moradores; se va a estar monitoreando y realizando seguimiento, para garantizar que se haga una labor con las especificaciones técnicas que se han establecido y sean avaladas”, sostuvo Palma.
Cabe destacar que los recursos van a ser asumidos por el municipio de Santo Tomás, se estimaría de una inversión no más de 40 millones de pesos, pero la Administración Departamental aportará 375 millones para reforzar el muro de contención en sus 2 kilómetros de distancia, que está débil con 19 puntos críticos que se han encontrado.
En cuanto al tema sancionatorio le corresponde a la Corporación Autónoma Regional, para adelantar las actuaciones en un debido proceso.

Propuesta de compuertas
La otra alternativa es la que presentó el alcalde, Luis Escorcia, en el sentido de construir unas compuertas en ese lugar. Palma expresó que esta última alternativa demora varios meses, y lo que se requiere en este momento es el cierre urgente ante la proximidad de las lluvias.
“Se tapa y se evitan las inundaciones y es un mecanismo eficaz para poder trasladar las aguas de los humedales a la ciénaga”, afirmó, el Alcalde de Santo Tomás Luis Escorcia, ante la solución planteada en el comité Departamental.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios