Emergencia ambiental en Nariño por voladura de oleoducto Trasandino

0
245

*La comunidad denuncia que dos de sus afluentes hídricas se encuentran contaminados por el derrame de crudo.  

La comunidad  indígena del pueblo Awa, del pie de monte costero de Nariño, perteneciente al  resguardo indígena Gran Sábalo, se encuentra afectada por la contaminación de sus ríos Guisa y  Pianulpi, tras la voladura de un tramo del Oleoducto Trasandino.
Ante el hecho, la gobernación de Nariño solicitó a las autoridades ambientales hacer una valoración del grado de afectación de la contaminación de las aguas de la reserva  hídrica. Además, pidió a Ecopetrol que se informe sobre el plan de contingencia que se tiene para la  descontaminación hídrica, donde habita el pueblo nativo.
Mario Vitery, secretario de Gobierno de Nariño, señalo que desde la administración departamental se está aprovisionando de asistencia humanitaria a las familias damnificadas por los actos violentos.
“Desde la Gobernación de Nariño, rechazamos estas acciones que atentan contra la población civil, y sobre todo, repudiamos las afectaciones que se están perpetrando en contra de la naturaleza, con los recientes atentados contra el Oleoducto. Además, exhorto a los actores armados, para que cesen los ataques contra el pueblo de Nariño ”, indicó Vitery
Con este atentado, ya serían cuatro los ataques registrados, en menos de ocho días, contra el sistema petrolero, la mayoría de ellos perpetrados en la Costa Pacífica nariñense.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios