“El aporte de las mujeres a la historia de Colombia todavía no se ha escrito en toda su dimensión”: Vicepresidente

0
246
“El aporte de las mujeres a la historia de Colombia todavía no se ha escrito en toda su dimensión”: Vicepresidente

“El aporte de las mujeres a la historia de Colombia todavía no se ha escrito en toda su dimensión. Nos corresponde a nosotras seguir abriendo el espacio para ello y le corresponderá también a ustedes, las mujeres miembros de la institución hacerlo al interior de la misma”, fue el mensaje que dio la Vicepresidente de la República a las mujeres que hacen parte de las Fuerzas Armadas al instalar IV Seminario Internacional “La mujer militar en 200 años de vida Republicana”.

En su intervención en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, la Vicepresidente aseguró que “el país conoce de sobra la manera diligente, responsable y eficaz con que nuestras mujeres miembros de la Fuerza, prestan sus servicios a la sociedad, pensando siempre en la importancia y el respeto a la institución que representan, pero ante todo, salvaguardando responsablemente a la comunidad”.

La alta funcionaria hizo un llamado para que la equidad alcance con mayor celeridad a la Institución. “Colombia necesita que lleguen más mujeres al rango de General en las Fuerzas Militares y de Policía y darle así, paso a la equidad en una de las instituciones fundamentales para la democracia, las libertades y la garantía de los derechos de todos los colombianos”.

Recordó que el papel de las mujeres en la Fuerza Pública se ha circunscrito al apoyo administrativo en tareas de manutención, salud y secretariado, labores relacionadas con los roles de cuidado que históricamente se les han delegado a las mujeres en la sociedad.

“Estamos en una coyuntura particularmente importante para el desarrollo y el aporte de las mujeres a esta institución. Es una coyuntura a nivel global, pues todos los países que hacen parte de las Naciones Unidas han mirado hacia los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, para trazar metas y objetivos no solo orientados a mayor desarrollo integral y paz mundial, sino que por primera vez se está haciendo evidente la importancia de garantizar los derechos de las mujeres; por primera vez la comunidad internacional está hablando de garantizar la igualdad de género”, manifestó.

“Cuando tenemos roles de liderazgo y de dirección tenemos que lograr que a esos cargos lleguen las personas que tienen los méritos y capacidades, no importa si es hombre o mujer”. Agregó, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyen a la paz y a la igualdad y también se enfocan en los derechos de las mujeres y la equidad de género, y Colombia ha incluido ese quinto objetivo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Insistió en que hay una evolución acorde con los desafíos y con la incorporación de las mujeres en roles antes desempeñados exclusivamente por hombres. “En la actualidad las mujeres oficiales y suboficiales participan en procesos operativos, tácticos y técnicos y cumplen cabalmente con la misión del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

Recordó que fue en su paso por el ministerio de Defensa, como titular de la cartera, cuando se creó la primera Escuela de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas y se promovieron mujeres en servicio dando lugar al ascenso a generales llegando a que en la Policía hubiera la primera mujer general.

Subrayó la participación de las mujeres en cargos dentro de la estructura jerárquica de las Fuerzas Militares como las primeras mujeres pilotos de aviones de combate, la primera mujer de artillería, caballería y la primera subteniente en la especialidad de infantería.

Sostuvo que genera orgullo decir que los hombres y las mujeres que integran las Fuerzas Militares están altamente capacitados, en igualdad de condiciones y con el entendimiento claro que el objetivo de las Fuerzas Militares no está limitado al género de la persona.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios