Economía colombiana crecerá este año 3,6%, según previsión de Fenalco

0
279

*Informalidad, tasa de cambio y contrabando, temas que preocupan a los comerciantes.

La economía colombiana crecerá este año 3,6%, impulsada fuertemente por el consumo de los hogares, según considera la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
El presidente de esta agremiación, Jaime Alberto Cabal, indicó ayer en Barranquilla que aunque persiste el pesimismo de los ciudadanos frente al comportamiento de la economía, muchos indicadores viene presentando buen comportamiento. Y de las ciudades del país destacó que Barranquilla viene con un incremento importante en sus ventas del comercio.
Cabal anotó que el crecimiento del PIB del país va a depender mucho del comportamiento del dólar y del último trimestre del año.”Nosotros tenemos un nivel de optimismo porque hemos visto que por un lado van los indicadores económicos y por otro lado al pesimismo de muchos de los colombianos… el país tiene muchos problemas que hay que buscarles solución pero hay un comportamiento de la economía colombiana que va por encima del de América Latina”, expresó Cabal.
Recordó que el crecimiento económico del país en el primer semestre fue del 3% que si bien no era el esperado, resuelta muy bueno si se comprada con el promedio de 0,6% América Latina. Perú que ha venido dinamizando su economía creció el 2.4% y Chile al 1.6%, así las cosas Fenalco resalta que Colombia está liderando el crecimiento de América Latina.

Cabal sostuvo que otro indicador muy importante es el del comercio que jalonó el crecimiento de la economía con el 4.8% y sus ventas se vieron incrementadas en el 5.3%, además se han recuperado la mayoría de los sectores del comercio con excepción de dos o tres, “es decir que estamos viviendo un momento importante desde punto de vista de unos indicadores pero también de preocupación por otros como es el crecimiento de la tasa de desempleo y la volatilidad del dólar que está generando inquietud entre los comerciantes que normalmente importan bienes y servicios del exterior”, afirmó el presidente de Fenalco, luego de la junta de la seccional en el Atlántico.

Agregó que si bien solamente el 15% de los productos de la canasta familiar son importados, de continuar la tendencia alcista de dólar impactará los precios de estos productos y ocasionaría una reducción del margen de los comerciantes. Dijo sin embargo que afortunadamente hay un amortiguador bueno que son los inventarios que fueron comprados con precio antiguo que da para mantener el margen de maniobra durante un par de meses.

Otro tema que preocupa al gremio es la informalidad que está en niveles del 50% y aumentado en los últimos meses por la llegada de migrantes venezolanos. Dada que este indicador afecta la economía del país, Fenalco estima que hay que trabajar muy fuertemente en una política de formalización. Jaime Alberto Cabal hizo un llamado a los informales a que se acojan al régimen simple, que es una manera de legalizarse sin tener una excesiva carga tributaria.

A los comerciantes también les preocupa el contrabando y en ese sentido Fenalco demandó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que incrementó las aranceles de las confecciones del 15% al 37.9%, lo que estima va a generar un mayor contrabando y va a originar un incremento del 25% en los precios de las prendas de vestir.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios