Bolsonaro dice que ONG podrían estar provocando incendios en la Amazonia

0
251
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

SAO PAULO, (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó sin pruebas el miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de estar provocando incendios en la selva amazónica para avergonzar a su gobierno después de que éste les retiró la financiación.

Bolsonaro dijo que “todo indica” que las ONG están yendo a la Amazonia para “prender fuego” a la selva. Al ser preguntado sobre si tiene pruebas que respalden su acusación, afirmó que no tiene “un plan escrito”, agregando que “no es así como se hace”.

El mandatario brasileño hizo hincapié en que su gobierno recortó la financiación de las ONG, algo que según argumentó les daría motivos para incendiar la selva con el objetivo de infamar a su Ejecutivo.

“El delito existe”, dijo durante una transmisión por Facebook Live. “Esta gente está perdiendo el dinero”.

Es probable que las palabras de Bolsonaro irriten a sus críticos, cada vez más preocupados por la actitud del gobierno hacia la selva amazónica, uno de los bastiones más importantes del mundo contra el cambio climático. Brasil alberga a más de la mitad de la Amazonia.

Bolsonaro, un veterano escéptico de las preocupaciones medioambientales, quiere desarrollar la Amazonia y ha dicho a otros países preocupados por el aumento de la deforestación desde que llegó al cargo que se preocupen de sus asuntos.

El mandatario dijo el miércoles que su gobierno está trabajando para controlar los incendios en la selva amazónica, que han alcanzado un récord este año.

El centro de investigación espacial brasileño, INPE, ha detectado 72.843 incendios en lo que va de año. Al ser preguntado sobre la propagación descontrolada de las llamas, Bolsonaro rechazó las críticas y dijo que es el momento del año en que los agricultores realizan las “queimadas” o quemas para despejar tierra.

“Me solían llamar Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, prendiendo fuego a la Amazonia. Pero es la temporada de la ‘queimada'”, comentó a los periodistas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios