Los ciclistas colombianos que estarán presentes en la Vuelta a España

0
230
Fernando Gaviria, equipo UAE Emirates.

El sábado se dará el inicio de la ronda ibérica y 11 “Cafeteros” estarán disputando la última carrera grande de la temporada, con una contrarreloj por equipos, en Torrevieja.

Sin la presencia del actual campeón, el británico Simon Yates, la edición 74 de la Vuelta al país hispano. La escuadra de Yates, el Michelton-Scott, tendrá entre sus filas al colombiano Esteban Chaves, tercero en 2016, año en que se glorificó en territorio español su compatriota Nairo Quintana.

El pedalista de la capital del país estará escoltado por el etíope Tsgabu Grmay, los neozelandeses Dion Smith y Sam Bewley, los australianos Nick Schultz y Damien Howsonel, el esloveno Luka Mezgec y el español Mikel Nieve.

Esteban Chaves, equipo Michelton-Scott,

“El recorrido es realmente bueno para ciclistas como yo. La Vuelta me queda muy bien, me gusta el calor y estoy contento con la preparación que tuve en Colombia después del Tour de Eslovenia”.

Entre tanto, Nairo correrá seguramente su última grande con el conjunto de Movistar, del que saldría para el Arkéa Samsic.

El corredor boyacense, quien viene de estar encasillado de octavo en la reciente gran vuelta del Tour de Francia triunfada por Egan Bernal, comparte el privilegio en la escuadra telefónica con el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del más reciente Giro de Italia. Igualmente pedaleará junto al español Alejandro Valverde.

“Fue un ciclo en el que me fue muy bien. Llegué allí muy joven y me enseñaron muchas cosas, comencé a ganar, me apoyaron y, luego, pues hemos completado este proceso de mutuo acuerdo”, declaró Quintana.

Juan Sebastián Molano, equipo UAE Team Emirates.

Por ahora buscará ampliar sus logros, que ya cuenta con un Giro de Italia (2014) y una Vuelta a España, dos años después.

Otro colombiano es el boyacense Miguel Ángel López, tercero el año pasado. Campeón del Tour Colombia y la Vuelta a Cataluña, Supermán estará arropado en el Astana por el danés Jakob Fuglsang y cuatro corredores españoles: los hermanos Gorka e Ion Izaguirre, Omar Fraile y Luis León Sánchez. Completan el equipo los italianos Manuele Boaro y Darío Cataldo, que también serán piezas claves para López en la montaña.

El otro colombiano, es el antioqueño, Rigoberto Urán. El pedalista de Urrao viene con favoritismo y por la séptima en la general del Tour y es de esperar que busque una mejor figuración en la general de esta Vuelta.

Rigoberto Urán, líder del Education First en la Vuelta a España,

El antioqueño abandera el equipo del Education First, que esta vez llevará a su primera grande a Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita, como gran expectativa.

Cabe recordar que el primero, Martínez se perdió el Tour el año 2018, por fracturas en ambas manos, pero después de su recuperación conquistó el oro en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Lima. E Higuita, quien es la revelación del ciclismo colombiano esta temporada, viene de ser cuarto en el Tour de Polonia y segundo en la clasificación general en el Tour de California.

Sergio Higuita, del conjunto Education first.

El último de los colombianos del que se espera protagonismo es Fernando Gaviria. El velocista de La Ceja, Antioquia. Gaviria retorna a una gran vuelta tras renunciar en la primera semana el pasado Giro de Italia, además de superar problemas físicos, los cuales le impidieron competir en el Tour de Francia. El objetivo es obtener más triunfos por etapa en este año.

En 2019, Gaviria solo ha podido celebrar en cuatro oportunidades, y es su peor temporada de las últimas cuatro y la peor desde que entró en el radar de los mejores embaladores del mundo. Junto a él, en el UAE Team Emirates estarán el boyacense y también velocista Juan Sebastián Molano y el experimentado antioqueño Sergio Luis Henao.

Sergio Luis Henao, ciclista colombiano.

Sebastián Henao, de la escuadra británica del Team Ineos, que no llevará al reciente campeón de la Vuelta a Burgos, Iván Ramiro Sosa. Y el último de los escarabajos que partirán el próximo sábado desde Torrevieja es el nariñense Darwin Atapuma, que andará con la escuadra francesa del Cofidis.

Como tal en La Vuelta a España, habrá un trayecto total de 3.272,2 kilómetros y 21 etapas para un prestigioso certamen que puede redondear un año histórico y trascendental para el ciclismo latinoamericano, especialmente colombiano.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios