Alcalde de Santo Tomás accedió al terraplén/“No se puede hacer una intervención a la estructura sin un permiso de las autoridades ambientales”

0
318
Alberto Escolar, director de la CRA.

*Hay que tener en cuenta, que es un muro de protección y son obras que se construyeron por parte de la Gobernación del Atlántico, con fundamento en unos estudios.

Luego de que el Alcalde de Santo Tomás, Luis Escocia, mandara a romper el terraplén que protege a ese municipio, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, señaló, que no se puede hacer una intervención de esas estructuras sin un permiso previo de la autoridad ambiental sea la CRA o Anla. Hay que tener en cuenta, que es un muro de protección y son obras de infraestructura que se construyeron por parte de la Gobernación del Atlántico, con fundamento de unos estudios que permiten tener un esquema de regulación para proteger esa población.

Escolar también manifestó, “se ha ido trabajando conjuntamente con la Subsecretaria de Gestión de Riesgo y dialogando con el alcalde para que se haga el cierre de esa intervención de una manera técnica con todo el acompañamiento de ingenieros para que quede sellada.A través de la Secretaría de Prevención se está buscando la forma de conseguir una motobomba para la evacuación del agua.
Asimismo indicó, “el alcalde actuó en virtud de evacuar un agua estancada, sin embargo se precipito y no tuvo en cuenta un pronunciamiento de las autoridades competentes.Con base a esto se llegó a un acuerdo con él para que proceda a hacer el cierre de ese boquete con las funciones técnicas”.
Así mismo señaló, “lo importante es que la obra debe ser cerrada, el río va a empezar a subir ya que nos encontramos en la segunda temporada de lluvias del año y se puede estar en riesgo toda la población de Santo Tomás en una creciente”, advirtió el directo de la CRA.

Mientras que el Alcalde Luis Escorcia explicó, el pasado viernes cayo un aguacero en Santo Tomás y el municipio solo contaba con dos motobombas, luego el subsecretario de Gestión de Riesgo trajo otra bomba y sin embargo, no fueron suficientes para evacuar las aguas.Eran las 9:00 de la noche y se encontraban 382 casa en el agua, 172 niños menores de 5 años, 92 aductores mayores y 41 mujeres embarazadas.“Se reunió el comité y acordamos que no teníamos sitio para llevar a esas personas, se trataba de hospedarlos en un colegio, establecimiento público y para evitar un problema porque el municipio no tiene el dinero, tampoco el Departamento tiene para atender a más de 1.500 personas que se encontraban en alto riesgo y la ultima decisión fue romper el muro.
“El río está hoy por debajo en 3 metros con 22 hace tres días y no hay riesgo alguno que el agua pueda meterse”, finalmente el mandatario de los tomasinos concluyó, “todos los años nos gastamos en combustible más de 120 millones evacuando agua, más dos celadores que se debe tener día y noche para cuidar las bombas, no es viable. Lo mejor es tener una compuerta y que cada vez que llueva esta puede abrirse e inmediatamente no se tiene que hacer esta inversión como hacen en Palmar de Varela”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios