Fiscalía esclareció el 58% de los crímenes de líderes sociales

0
174

*También han sido identificados los autores intelectuales en más de 50 casos.

La Fiscalía General reveló que a la fecha ese organismo ya logró el esclarecimiento de un total de 177 de los 302 crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos reportados por la Oficina de Naciones Unidas entre el período de 2016 a 2019.
De acuerdo con los investigadores, se trata de una cifra récord en los últimos cuatro años al presentarse una efectividad del 58,61% en los reportes recibidos por las autoridades.
La Fiscalía destacó que estos resultados se dieron a partir de 2016, cuando se diseñó e implementó una estrategia de investigación y judicialización de delitos que han puesto en peligro la integridad de los defensores de derechos humanos.
Según los investigadores, producto de este trabajo judicial se ha logrado la individualización de los presuntos responsables e identificado las causas de estos crímenes.
En el informe suministrado por la Fiscalía General se destaca que también ya ha sido posible identificar a los autores intelectuales en más de 50 casos.
Los fiscales a cargo del caso señalaron que en relación con su presunta responsabilidad en estos graves hechos, han sido vinculadas penalmente a las investigaciones 430 personas.
Asimismo, el reporte judicial advierte que previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación las autoridades de policía han logrado la captura de más de 250 personas señaladas de este implicadas en estos homicidios de defensores de derechos humanos.
Las autoridades también indicaron que a la fecha se han emitido 33 sentencias condenatorias por estos asesinatos y 55 casos se encuentran en etapa de juicio.
La Fiscalía también indicó que 45 casos se encuentra en etapa  en investigación con imputación de cargos; 41 en indagación con orden de captura; tres casos fueron precluidos por la muerte del indiciado y 125 hechos se encuentran en fase de indagación con órdenes a Policía Judicial.
Por último, de los hechos con avance en el esclarecimiento, 58,19 % de los homicidios son atribuibles a integrantes de una organización criminal.
Los fiscales agregaron que en la mayoría de los casos los principales actores armados detrás de estos homicidios son las bandas criminales, como el llamado Clan del Golfo y la guerrilla del ELN y las antiguas Farc.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios