276 formatos para iniciar búsqueda de desaparecidos por el conflicto armado

0
271

*En el departamento del Atlántico fueron reportados 722 casos de desaparición.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD, recibió de la Farc 276 formatos que contienen información para la búsqueda, localización e identificación de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, como un aporte a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas.
Las personas reportadas como desaparecidas según la información recibida corresponden a: el 64% miembros de grupos armados al margen de la ley; el 28% civiles, y el 1% integrantes de Fuerza Pública.
Esta entrega se produce en cumplimiento de los compromisos derivados del Comunicado 62 de 2015, alcanzado entre el Gobierno y la antigua guerrilla, para aliviar el sufrimiento de los familiares.
El 17 de octubre de 2015, la Mesa de Negociación del Gobierno colombiano con la entonces guerrilla de las Farc-Ep hizo público el Comunicado 62, a través del cual dieron a conocer el acuerdo alcanzado por las partes en relación con la implementación de “Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas”.
La entrega de información que hoy se hace por Farc a la UBPD se enmarca en la implementación del compromiso mencionado. A lo largo de más de un año de trabajo entre el equipo de la antigua guerrilla, destacado para liderar la recolección de la información, y la UBPD, se lograron generar las condiciones de seguridad, confianza y entendimiento para poder entregar el resultado que hoy se presenta.
La UBPD avanza en el proceso de gestión de la información recibida, a través de la digitalización, clasificación y codificación de los formatos, así como en el almacenamiento seguro para garantizar su confidencialidad.
La información recibida le permite a la UBPD avanzar en la etapa de recolección, organización y análisis de la información, sustento de la fase inicial del plan de búsqueda de personas desaparecidas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios