Fuego cruzado en Cauca deja más de 100 familias confinadas

0
758

Ya son por lo menos 100 familias las que están en medio de un fuego cruzado en la zona rural de Suárez, en el norte del Cauca. Llevan una semana, sintiendo miedo y zozobra por los enfrentamientos entre el Ejército y presuntos disidentes de la Farc que se autodenominan como el grupo ‘Jaime Martínez’ y el cual es liderado por un hombre a quien le dicen ‘Majin Boo’ y que combate junto a los ilegales‘ Mamá Juana’ y ‘Julián’.

Los campesinos, que han quedado entre las ráfagas de fusiles, viven en las veredas Bella Vista, El Naranjal, Bajo La Esmeralda y Los Mangos; algunos forman parte del Consejo Comunitario de Suárez, integrado por afrodescendientes de la región, así como hay otros labriegos que son indígenas del resguardo Cerro Tijeras. Otros habitantes son miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Coordillera de Suárez (Asocordillera). Muchos de ellos tuvieron que abandonar sus tierras, montados en buses escaleras, las cuales son conocidas en esta región como ‘chivas’, llevando apenas lo básico, entre ropa y otras pertenencias. Una parte de estos pobladores llegaron al salón comunal de Bella Vista.

Por esta situación, que se inició con 39 familias afectadas y ahora se habla de un centenar, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano y la Defensoría del Pueblo reportaron que son ya 400 personas afectadas que han buscado la manera de moverse a sitios próximos donde puedan estar seguras. Pese a que muchos salieron de sus hogares, algunos regresaron a sus viviendas, donde también permanecen en confinamiento.
“Fue la balacera más tremenda y tocó irse porque uno teme que la familia quede herida o la maten, y hasta a uno mismo”, dijo Ignacio López, uno de los campesinos en situación de desplazamiento que bajó a Bella Vista y llegó al recinto comunal, donde la Alcaldía de Suárez, la Gobernación del Cauca y estamentos de defensores de derechos humanos han entregado colchones y ayudas.

“Antes habíamos visto a hombres armados y se escuchaba el tiroteo, pero ahora esto se puso peor”, dijo una de las mujeres que también está con su familia en situación de desplazamiento y que no dio su nombre por temor a los violentos.

Tan grave está este panorama que hasta una delegación de la Defensoría del Pueblo con representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que había llegado a la zona para verificar y garantizar el cumplimiento de los derechos a la comunidad, denunció haber quedado en medio de ese fuego cruzado.

“Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario y de poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender alrededor de 400 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores”, informó la Defensoría.

El alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, dijo que espera que los combates se controlen y así lograr que estas familias regresen a sus viviendas. Espera que este proceso se haga prontamente. Aseguró que en este momento se les está brindando apoyo. Tomado de…https://www.eltiempo.com/colombia/cali/combates-en-cauca-dejan-a-mas-de-100-familias-afectadas-402280

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios