7.3 millones de dólares en propiedades: la enorme fortuna del líder de la Luz del Mundo y su familia

0
263
Residencia principal de la iglesia La Luz del Mundo en Los Ángeles, donde las autoridades encontraron dipositivos electrónicos, así como $200,000 en efectivo y joyas de su líder Naasón Joaquín García.

Por Isaías Alvarado 

LOS ÁNGELES, California.– Los abogados de Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual de menores, lo describen como el humilde director internacional “asalariado” de la iglesia La Luz del Mundo, pero la Fiscalía general de California ha advertido que su estilo de vida no corresponde con ese calificativo. Sus millonarias propiedades tampoco sustentan ese argumento.

La dependencia que lo acusa no ha detallado por completo las excentricidades del pastor evangélico, aunque asegura que incluyen viajar en jets privados y gastar a manos llenas en tiendas de Beverly Hills. Un policía que revisó su celular afirma que estuvo interesado en artículos “extremadamente lujosos” y que son “inalcanzables para la mayoría de las personas”, como yates, relojes costosos y aviones.

Univision Noticias revisó documentos públicos para verificar qué tanto poder adquisitivo ha tenido Joaquín García y lo que las propiedades a su nombre pueden decir por sí solas. Así se descubrió que el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ posee al menos seis viviendas en California, Texas y Florida valoradas en 2.17 millones de dólares.

Sus hermanos, por su parte, tienen un enorme rancho en Texas que vale 4.1 millones de dólares y una residencia frente al mar valorada en 843,000 dólares en una adinerada comunidad costera en el condado de Los Ángeles.

Sumando el costo de todos los inmuebles en EEUU de los Joaquín, cuyos títulos de propiedad han sido corroborados por este medio, esta familia tendría una fortuna de al menos 7.3 millones de dólares.

Al momento se desconoce el origen de la riqueza de los hijos del exdirigente de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores. La mayoría de ellos son ministros de esta iglesia, pues esta familia lleva 93 años heredándose el control de la congregación evangélica, fundada por el abuelo Aarón Joaquín en Guadalajara, en el oeste de México.

Las inversiones inmobiliarias de Naasón Joaquín García, de 50 años, comenzaron a principios de la década de 1990, cuando su padre Samuel Joaquín Flores estaba al frente del culto. Tras su muerte a finales de 2014, Naasón se quedó a cargo de esa comunidad religiosa que hoy tiene alrededor de cinco millones de fieles en casi 60 países.

En los títulos de propiedad de las viviendas aparece con nombres distintos: Naasón Joaquín y Naasón M. Joaquín. En este último se incluye la inicial de su segundo nombre, Merari. Podría tratarse de un error no intencional, pero los investigadores aseguran que tras su arresto el pasado 3 de junio encontraron dos identificaciones de California falsas en las cuales el pastor tenía nombres diferentes (no se ha revelado cuáles). Esos documentos falsos estaban en una residencia donde se hospedaba en el Este de Los Ángeles, frente a un templo de la iglesia.

Su vivienda más costosa se encuentra en el tranquilo vecindario Brae Burns Acres de Houston, en Texas. Tiene cuatro habitaciones, dos baños y vale más de 690,000 dólares. Está fincada sobre un terreno de 16,000 pies cuadrados. La casa se construyó en 1950 y se remodeló en 1995, de acuerdo con información de la Oficina del Tasador del condado de Harris.

A 10 millas de ahí, Joaquín García tiene otra propiedad de tres cuartos y tres baños cuyo precio se estima en 351,000 dólares. El lote mide 42,120 pies cuadrados. Se encuentra en la cuadra 8200 de Wateka Dr, que es el mismo domicilio que el pastor proporcionó en trámites inmobiliarios relacionados con otra vivienda suya en Kissimmee, Florida, que tiene un valor de 76,000 dólares y se encuentra a 15 millas del parque Disney World.

Una semana antes de su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX), el líder religioso vendió esa última propiedad por solo 100 dólares a un templo de La Luz del Mundo en Orlando. En la transacción con fecha del 27 de mayo de 2019 se indica que la institución le confió adquirir la casa en su nombre en 1991 para luego entregar el título a la iglesia. Esa cláusula contradice el argumento de sus defensores legales, quienes afirman que el pastor no tiene injerencia en el dinero de la congregación.

“Las finanzas de la iglesia están completamente separadas de nuestro cliente. Es un empleado asalariado. Hay declaraciones presentadas (ante la corte) las cuales indican que no hay una sola cuenta bancaria que esté controlada por la iglesia en la cual él sea un firmante”, aseguró su abogado Allen Sawyer en una audiencia en el Tribunal Superior de Los Ángeles el pasado 21 de junio.

“Él no tiene autoridad directa para ordenar el movimiento de dinero en absoluto”, agregó el litigante.

Las tres casas de Naasón en el Este de Los Ángeles
Varios dispositivos electrónicos que pertenecen a Joaquín García y sus dos presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, fueron decomisados por las autoridades en una lujosa residencia blanca en la cual solía quedarse. La vivienda de tres niveles está valorada en más de 842,000 dólares, tiene cuatro habitaciones y siete baños, según información que la Oficina del Registro Público de la Propiedad del condado de Los Ángeles envió a Univision Noticias.

La casa está en la avenida Arizona, frente al templo de La Luz del Mundo en el Este de Los Ángeles, el más grande de California. La congregación es dueña de este inmueble desde 1981. Mide 5,146 pies cuadrados, fue construido en 1999 y suele recibir a los jerarcas de la congregación.

Justo detrás de esa vivienda, en la calle Dangler, se encuentra otra residencia de color café oscuro. En algún tiempo su garaje tenía las iniciales NJG, por Naasón Joaquín García. La construyeron en 2007 y vale más de 665,000 dólares. En una de sus seis habitaciones a veces dormía el líder de la iglesia, según fuentes cercanas a la congregación. Su dueño es José Coronado, quien ha sido identificado como uno de los tesoreros de la organización evangélica.

Para facilitar el acceso a esta vivienda desde la casa blanca que pertenece a la iglesia hay una puerta que conecta ambos patios traseros. Ese pasadizo casi secreto solo puede verse desde las alturas. El tamaño y costo de esas dos propiedades contrasta con el resto del vecindario, donde viven hispanos de clase trabajadora.

Joaquín García también es dueño de tres casas que se encuentran en esa misma zona, en la calle Dangler y la avenida Arizona; y ahí también tienen una vivienda sus hermanas Rahel y Betsabé Joaquín. Esta información fue verificada en la base de datos del condado de Los Ángeles y además fue revisada por fuentes dentro de la iglesia.

En la cuadra 200 de la calle Dangler están dos viviendas a nombre del dirigente de La Luz del Mundo. Solo las separa una barda. Una es pequeña, está práctimente en obra negra y su valor estimado en el mercado es de 203,000 dólares. Pero a su costado hay otro inmueble más parecido a los que reciben al ‘Apóstol de Jesucristo’: tiene cuatro cuartos, cuatro baños y está valorado en 563,000 dólares. En los títulos de propiedad de estas casas hay nombres distintos. La inicial M de Merari es la diferencia, aunque una la compró en 2004 y la otra en 2005.

En la avenida Arizona se localiza otra inversión inmobiliaria de Joaquín García. La adquirió por 216,000 dólares en el año 2000 y ahora su costo es de casi 290,000 dólares. Fue construida en 1950 sobre un terreno de 5,898 pies cuadrados.

A unos pasos de ahí, el también llamado ‘Siervo de Dios’ fue propietario de una casa de cinco cuartos y dos baños. Solo fue su dueño durante 45 días: el 5 de agosto de 1994 la compró por 170,000 dólares a un hombre llamado Alex Rodríguez y el 19 de septiembre de ese año la vendió por $171,811 a la misma persona. La vivienda ahora vale casi $256,000. Curiosamente, el domicilio postal de Alex Rodríguez es la residencia blanca que pertenece a La Luz del Mundo y que está al inicio de esa misma calle.

“Vive de acuerdo a sus posibilidades”
Al final de una estrecha calle con residencias cuyos diseños llaman la atención por su ostentosa arquitectura y que exhiben lujosos autos en los garajes, hay una vivienda de color beige que se alquila por 5,500 dólares al mes. No es tan grande como las demás: tiene tres habitaciones y tres baños. Pero ofrece una envidiable vista al mar que eleva su plusvalía. Se localiza en Palos Verdes Estates, una adinerada comunidad costera en Los Ángeles donde el 77% de sus habitantes son blancos.

El precio de la casa se estima en 843,000 dólares. Ahora está deshabitada, pero fuentes cercanas a la iglesia aseguran que solía recibir a Naasón Joaquín cuando este quería relajarse observando el Pacífico.

Los dueños de la propiedad son sus hermanos Benjamín y Uzziel G. Joaquín, ambos pastores de La Luz del Mundo. La compraron en 1992 por casi 540,000 dólares y su precio ha ido en aumento acorde con el elevado costo del mercado inmobiliario en esa zona.

Benjamín, el hijo mayor de Samuel Joaquín Flores y quien ha sido ministro en Texas y Carolina del Norte, también figura como dueño o albacea de la mayor parte de un rancho de 343 acres en Seguin, Texas, que su padre adquirió en 1998. Su costo actual es de 4.1 millones de dólares. Dentro de la finca hay una mansión que cuesta 1.8 millones de dólares y aún figura como propietario su padre, aunque falleció en 2014.

La Luz del Mundo no comentó específicamente sobre estas propiedades de los Joaquín, aunque ha negado que su director internacional sea millonario y afirma que su único hogar dentro de la colonia Hermosa Provincia, que posee la iglesia en Guadalajara, no es costosa, sino más bien “normal”.

“Su casa, la que yo le conozco, es normal. Quizás muchos ahí tengan una casa que, en apariencia, se pueda ver más grande”, afirmó su vocero Eliezer Gutiérrez en una entrevista con Univision Noticias hace unas semanas. “Vive de acuerdo a sus posibilidades, en lo que yo conozco”, agregó.

Gutiérrez también aseguró que las finanzas de la institución religiosa y las del ‘Apóstol’ están separadas. Si bien señaló que las arcas de organización se nutren de las donaciones de sus fieles, aclaró que “ninguno está obligado a aportar una cantidad o entregar de manera obligada cualquier tipo de colecta”. Cada templo, explicó, es responsable de manejar sus propios recursos económicos.

El portavoz también dijo que los administradores en Hermosa Provincia se encargan de pagarle un sueldo o “apoyo económico” al dirigente en turno, aunque aseguró que desconocen qué cantidad se les entrega.

El vocero también negó que el pastor viaje en jet privado, duerma en hoteles de cinco estrellas, ni que es cliente de restaurantes de comida gourmet mientras realiza sus giras evangélicas por todo el mundo. “¿Vamos a El Salvador y se contrata el hotel más lujoso? De ninguna manera. Llegamos en la mañana y en la tarde nos regresamos a la Ciudad de México”, señaló.

Pero la Fiscalía general de California alega que Naasón Joaquín llegó en avión privado a Los Ángeles a principios de junio, cuando fue puesto bajo custodia por agentes aduaneles, y que se daba lujos que denotaban una riqueza superior a la que describen sus allegados y defensores legales.

Tomado de Univision.com

Comentarios