Recomendaciones para auxiliar a las personas ante una picadura de abejas

0
605
Agustín Guerrero, médico toxicólogo.

Los ataques de abeja africanizadas en el Departamento del Atlántico han dejado dos víctimas ocasionándoles la muerte. Luego de este lamentable suceso el medico toxicólogo Agustín Guerrero, indicó las siguientes recomendaciones para que los habientes tengan en cuenta ante una situación de estas.

¿Qué ayuda se le puede brindar a una persona que está siendo atacada por abejas?
“Cuando se produce un ataque masivo la única medida a tomar para prevenir las picaduras es correr por lo menos de 100 a 200 metros cubriéndose la cabeza o sumergiéndose bajo el agua, si hay un pozo por ahí, un charco o lo que sea, tirarte. Estas medidas son poco convencionales para prevenir una patología o un accidente de esta naturaleza, pero es útil, porque en estos casos no hay otra forma2.

Guerrero también recomendó que para ayudar a alguien en un caso de estos hay que estar protegido. “Estas abejas son supremamente irritables a los estímulos, ya sea a los ruidos, a las vibraciones, a los olores fuertes como los perfumes, y a estímulos visuales muy fuertes como los colores vivos”.

¿Qué procedimiento les practican a las personas que sufren picaduras?
Si son picaduras múltiples hay que removerle el aguijón que tiene unida la glándula venenosa. Una de las recomendaciones es remover los aguijones con técnicas de raspado, no cogerlo con la yema de los dedos y presionarlo, porque le inocula el veneno que está en la glándula. También se le da medicamento para el dolor y para las reacciones derivadas de la hipersensibilidad. Sin embargo, no hay hasta ahora, que yo conozca, una terapia antiveneno efectivo para este tipo de problemas, concluyó el Doctor Guerrero Salcedo.

Comentarios