Habitantes de Simón Bolívar rechazan obras por incapacidad de afluente donde desemboca el arroyo Don Juan 

0
547
La obra en costrucción que desembocaría en el barrio Simón Bolívar.

Un grupo de habitantes del barrio Simon Bolivar elevaron su voz de rechazo por una obra que se está llevando a cabo en el Canal de la carrera 3D con calle 30, donde el Distrito espera conectar varios canales de la ciudad incluyendo las aguas del arroyo Don Juan, con el fin de crear un arroyo nuevo para así conectar todas estas fluviales en una sola, sin tener en cuenta que la canalización en ese sector no cumple con la capacidad para recibir todas estas aguas.

El arroyo Don Juan viene desde la parte norte, de la calle 30 con carrera 2, y anteriormente contaba con una canal que tenía una amplitud de hasta 15 metros, pero con el pasar del tiempo la administración redujo su capacidad hasta el 50% causando desbordamientos en el barrios Simon Bolivar.

La problemática se presenta debido a una falla en la planeación de la obra al reducir la capacidad del caudal, sin antes analizar que la cobertura en la que venía la fluidez de estas aguas eran amplias, trayendo consigo el desbordamiento de estas mismas, a pesar de que con anterioridad ya se había realizado la licitación para los estudios de esta canalización, llamado ‘Estudios Froih -182-2010’ para buscar un alivio del arroyo Don Juan.

Canal donde inicia el verdadero arroyo Don Juan, en la calle 30 con carrera 2.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo del Atlántico resaltó que se necesitaba un estudio hidráulico profundo para poder llevar a cabo un mejor modelo.

“A simple vista se notan las falencias que tiene la canalización, el arroyo Don Juan trae un acepción de 20 metros de ancho y lo inducen como en forma de embudo en una acepción de 3 metros, o sea que lo están reduciendo un 70%, lo que provoca que el caudal aguas arriba al encontrase con estos canales se desborden, inundando la calle 30 desde la 2b hasta la carrera 8, además de inundar al barrio Simon Bolivar e ingresar tres canales más es una aberración a la ingeniería civil”, aseguró Alcides Bustillos Cervantes, ingeniero civil y vecino del barrio Simon Bolivar.

De igual manera, el ingeniero aseguro que este arroyo no contaba con una buena planificación.

En este sentido, los habitantes desesperados realizaron una acción popular desde el año 2014, completándose ya 5 años de los cuales aún el Distrito no les ha brindado una solución a esta problemática ya que afirman que el cese a este incidente sería crear otro canal por la carrera 3D -donde nunca ha habido un arroyo- para conectar todas las aguas, creando así un nuevo calvario para la comunidad del Barrio Simon Bolivar, al aumentar el caudal de agua sin tener en cuenta que este canal no tiene las capacidades para enfrentarse a estas grandes cantidades de fluidos.

Por otro lado, la comunidad asegura que estos canales son creados con el fin de beneficiar a entidades privadas de otras obras que se están haciendo en ciertos terrenos, con la intención de encauzar estas aguas para beneficiar estos proyectos sin importar las consecuencias.

“Las obras se suponen que son hechas para beneficiar a una comunidad, en donde siempre prevalece el interés social al particular, y en este caso lo que están haciendo es desviar estas aguas que pasan por esos terrenos privados, perjudicando a la sociedad en vez de buscar una solución”, afirmó Matilde de Oro, líder cívica del barrios Simon Bolivar.

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo del 2018 se presentó una emergencia por inundación en este sector a causa del arroyo y ahora los habitantes del barrio temen a que en esta temporada de lluvia la problemática se agrave por la cantidad de agua que ahora va a correr por este canal.

“Yo he presenciado todo el daño que ha causado el desbordamiento de las aguas del arroyo Don Juan, y de como las casas del barrio y del bulevar se han inundado, y estamos preocupados por que en el momento en el que se produzca un aguacero torrencial como el del año pasado nos vayamos a ver perjudicados y pueda ocasionar otra catástrofe. ¿Cómo  es posible que vayan a meterle más agua a una canalización que es tan pequeña? por ello exigimos que la administración sea más responsable en las desiciones que están tomando”, aseguró José Ortiz, morador del barrio Simon Bolivar.

La Defensa Civil hizo presencia, al igual que el juez Nestor de Leon Llanos, para inspeccionar y ver la problemática, pero la procuradora Marla Mercado aun no se ha pronunciado en el lugar de los hechos para escuchar a la comunidad, ya que así el juez le ordenó en la pasada junta, si no que solo se ha reunido con la administración.

Por ello la comunidad le hace un llamado para que haga presencia y que ella misma mire la inquietud que están pasando los habitantes del barrio, puesto que la Procuraduría le está dando la razón al Distrito sin antes ver las condiciones por la que viven los moradores del sector.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios