‘Debemos tomar correctivos para que los contratistas concluyan las obras’, dice gerente Fondo de Adaptación

0
440
Comité de seguimiento para debatir obras que aún no se han entregado en Atlántico.

En la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Cartagena, fueron convocados 37 contratistas y supervisores para pertenecer a un comité de seguimiento de las obras que aún no se han entregado en Atlántico y Bolivar denominado #SeguimientoAFondo, donde el gerente de Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, dio a conocer, que más de $1,6 billones es la inversión que realiza la entidad en los departamentos de Atlántico y Bolívar en proyectos de viviendas, colegios, hospitales, medio ambiente, saneamiento básico, reactivación económica y transporte; con los cuales se benefician cerca de 400 mil habitantes de la región.

De acuerdo con la entidad, los proyectos que están en ejecución por más de $570.000 millones y que se entregarán próximamente, beneficiarán a más de 92.500 habitantes.
En caso del departamento de Atlántico, Pabón explicó, que el Fondo Adaptación dentro del proceso de demanda por incumplimiento de entrega que adelanta con Comfenalco Valle, hizo seguimiento para determinar cuántas viviendas comprometidas se pueden rescatar a través de liquidaciones parciales.

“Se van pagando las viviendas que van entregando para generarles flujo de caja que les permita concluir las demás casas y mitigar el riesgo de invasión que es común en algunas zonas del país”, dijo el gerente.

Agregó que se le solicitó al operador zonal asignar unos recursos como capital de trabajo aportado por Comfenalco Valle para equilibrar los recursos girados por el Fondo frente al número de viviendas que debieron ser entregadas con el equivalente a esos recursos.
Lo anterior para garantizar el cierre de todas las viviendas que están pendientes de terminar porque ahora el proyecto se pagará no por avance de obra sino por viviendas terminadas.

De las 4.086 viviendas que debía construir Comfenalco Valle ya ha entregado 3.394 y de las restantes 962 que tenían alguna dificultad se lograron destrabar 502 que podrían entregarse antes de finalizar el 2019.

Con respecto a 88 viviendas de Santa Lucía Atlántico ya hay 55 entregadas y las restantes 33 fueron terminadas, pero están invadidas por personas que no son beneficiarios del Fondo. En tal sentido Comfenalco Valle trabaja con la Gobernación del Atlántico para lograr el desalojo y poderlas entregar.

Proyectos en el Departamento

En el proyecto de Malambo ya se terminaron y entregaron 200 viviendas y ahora está en la fase de liquidación; así como en Puerto Colombia donde se construyen 105 viviendas y el próximo mes se podrán entregar 61 viviendas.

Para el proyecto de Aguada de Pablo que contempla la reconstrucción en sitio propio de 32 viviendas, ya se entregaron 15 y las restantes 17 se podrían terminar antes de finalizar este año. Lo mismo ocurre con el proyecto de Candelaria (20 viviendas) donde se terminaron 15 y antes de diciembre estarán listas las otras 5.

Con respecto a los proyectos de Manatí (22 viviendas) y Campo de la Cruz (14 viviendas) se informó que ya se terminaron y entregaron las casas.
En el proyecto de 100 viviendas en Santo Tomás el avance es del 52% y se contempla entregar en los próximos tres meses 44 viviendas.

Finalmente el proyecto del municipio de Manatí (111 viviendas) tiene un avance del 60% y antes de terminar el año se podrían entregar las primeras 54 viviendas.

Ante la demora de los proyectos, el gerente de Fondo Adaptación manifestó, “debemos tomar correctivos inmediatos, para que los contratistas e interventores respondan y concluyan las obras. Es preferible que concluyan los proyectos y se entregue una buena obra a iniciar un pleito. Finalmente el Fondo está creado para entregar obras no para demandar a contratistas incumplidos”, afirmó.

Comentarios