Uniatlántico oficializa su programa de medicina ante la sociedad médica

299
Evento para la presentación del nuevo programa de la Uniatlántico, presidido por el rector Carlos Prasca, Eduardo Verano entre otros.

*“Este programa si tendrá estudiantes, el próximo lunes vamos a la radicación ante el Icfes y en 6 meses se tendría el registro calificador”, manifestó Prasca.

Con una rueda de prensa se oficializo la creación del nuevo programa de medicina de la Universidad del Atlántico, evento que fue llevado en horas de la mañana en el centro de convenciones de la sede norte de esa casa de estudios.
Cabe destacar, que el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico dio el aval para crear el programa de Medicina, un hecho histórico para la Región Caribe y una oportunidad invaluable para que jóvenes, que no tienen la posibilidad de pagar una carrera de medicina, lo hagan en una pública.

Las potencialidades que tiene la Universidad, hoy se protocolarizaron a través de la resolución académica que da lugar a la creación del programa de medicina, el cual contó con el aval de los miembros del Concejo Académico en la última reunión celebrada el pasado 6 de agosto. “Hoy ante las autoridades territoriales se realizo la presentación ante la sociedad médica para que la Universidad del Atlántico tenga el programa; dado que en el año 2000 le habían otorgado a la casa de estudio un registro calificador y por lo tanto aprecio en el sistema nacional de información superior durante siete años”, así lo manifestó, rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz.

“Pero esa vez con toda seguridad, este programa si tendrá estudiantes, el próximo lunes vamos a la radicación ante el Icfes y en 6 meses se tendría el registro calificador”, señaló Prasca. Así las cosas, Prasca espera que en el 2020 esté habilitado el programa para los primeros 52 estudiantes, de los cuales uno debe ser de las comunidades afro y otro indígena.

Además indicó, “es uno de esos anhelados y sueños que todo el caribe hemos deseado. Que la universidad pública del Atlántico tenga es su oferta los programas de Ciencias de la Salud y hemos comenzado hoy con el programa de Medicina, con toda seguridad este es un programa que va a traer gente de todo el país”, acotó.

El gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior del alma mater, Eduardo Verano, y el rector de la Universidad, Carlos Prasca, principales gestores de esta iniciativa, calificaron de  “histórico” este paso que continuará su trámite con la solicitud de aprobación del registro calificado ante el Ministerio de Educación, para luego ofertarlo ante la comunidad estudiantil del departamento.

“Con el nuevo programa de Medicina de la Universidad del Atlántico llegamos al corazón de nuestra gente, ya que pocas personas pueden acceder a las facultades privadas por falta de recursos económicos. Ahora sí podremos entregarles esa posibilidad para mejorar su calidad de vida”, expresó el gobernador Eduardo Verano.

La solicitud del registro calificado se realiza en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES), presentando todos los documentos requeridos. Una vez radicada la solicitud se surten varias etapas previas a su aprobación, entre ellas el envío de los documentos para su estudio por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para que emita un concepto favorable sobre la pertinencia del programa.

“El contar con la Acreditación Institucional de Alta Calidad permite acelerar el proceso de aprobación del Ministerio de Educación Nacional, además, contamos con un alto porcentaje de materias que ya ofrecemos en otras facultades Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y un doctorado en Medicina Tropical. Esperamos que unos seis meses podamos tener una decisión positiva por parte de Mineducación”, destacó el mandatario de los atlanticenses.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios