Puerto de Barranquilla movió el viernes cerca de 200 mil toneladas de carga

0
267
Pedro Pablo Jurado, Director ejecutivo de Cormagdalena

*Habilitadas las dos propuestas presentadas a Findeter para dragado permanente en Barranquilla.

La movilización de cerca de 200 mil toneladas de carga de arribo y zarper este viernes por el puerto de Barranquilla, es una muestra de la dinámica de la zona portuaria de la ciudad cuando se cuenta con un buen calado operativo.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, celebró este hecho e indicó que esto evidencia que la ciudad necesita estabilidad en su operación industrial y portuaria, que cuando le da el calado necesario responde.

Indicó que una parte de la carga llegó a los diferentes terminales y otra fue de exportación. Había carga de contenedores, graneles, líquida. “La capacidad industria responde rápidamente a esa habilitación del canal de acceso, al tener mayor calado la ciudad enseguida respondió”, precisó Jurado. Hoy, el canal operativo autorizado por la Dimar en el canal de acceso al puerto de Barranquilla es de 10 metros.

De otro lado, el ejecutivo precisó que están habilitadas las dos propuestas presentadas a Findeter para dragado permanente en la zona portuaria de Barranquilla. Ahora, conforme al cronograma de la licitación las propuestas deben enfrentarse, se abrirán los sobres económicos y la que resulte más beneficiosa para la ciudad se quedará con el contrato.

“Este mes debe quedar adjudicado ese contrato, los primeros días de septiembre se debe tener operativo el equipo de dragado en la ciudad completando unos volúmenes importantes de dragados para seguir generando este buen momento que hoy vemos reflejado”, sostuvo el director ejecutivo de Cormagdalena.

Recordó que en este contrato participa también Asoportuaria. El contrato irá hasta el 31 de diciembre inicialmente y luego se hará una prórroga por 6 meses más, para alcanzar a empalmar con la nueva APP del río, que debe estar completamente licitada y adjudicada el año entrante.

El director de Cormagdalena espera que las actuales condiciones en el canal de acceso permanezcan un buen tiempo sin embargo recordó que acá hay unas condiciones meteomarinas e hidrológicas cambiantes y si se aumentan las lluvias probablemente aumenta también el volumen de sedimentos transportados por el río, cambian las corrientes, las brisas “pero lo importante hoy es demostrar que la ciudad necesita el máximo calado posible la mayor cantidad de tiempo”, manifestó Jurado Durán.

También se refirió al trabajo que se viene adelantando en la estructuración de la licitación del contrato de APP para la navegabiidad del río Magdalena, indicando que va bien y que la semana entrante sostendrán una reunión con Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Observatorio del río Magdalena de Uninorte y con el director de Infraestructura de Planeación Nacional. Analizarán los estudios de incorporación de obra, cálculos del presupuesto y diseños de intervenciones a realizar, entre otros detalles.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios