Cuidados por los cambios climáticos

0
252

Durante las últimas semanas se han presentado diversos cambios climáticos incrementado y reduciendo la temperatura en todo el territorio nacional. En ciudades como Barranquilla y Cartagena se han registrado temperaturas entre los 36°C y 40°C, mientras que en ciudades como Bogotá, Tunja y parte de la región Andina se presentan fuertes oleadas de frío.

Evite el “Golpe de Calor”

Las altas temperaturas registradas pueden ocasionar efectos sobre cualquier persona, sin embargo, aquellas que están más expuestas, pueden ser más vulnerables al determinado “Golpe de Calor”, que es la respuesta de un organismo frente a la exposición solar prolongada.

Los síntomas pueden variar entre rostro enrojecido, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, nausea y vómito, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante y alteraciones de la conciencia (somnolencia). Cuando el grado de insolación es bastante alto se puede presentar fiebre superior a 40 grados centígrados.

Tenga en cuenta

Si presenta algunos de estos síntomas pida ayuda y busque un lugar fresco y fuera del alcance del sol. Puede ser de gran utilidad aplicar compresas frías en la cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos, para bajar la temperatura interna del cuerpo. Dependiendo de su estado deberá ser conducida inmediatamente a un centro hospitalario, para ser atendido.

El aporte de líquidos es fundamental. Si la persona puede ingerir por boca (está consciente) debe ingerir agua o suero, este se puede conseguir en cualquier farmacia, de esta manera evitará una complicación mayor debido a la deshidratación

Recomendaciones

Con el objetivo de tomar medidas frente a la exposición solar y evitar las consecuencias de la radiación ultravioleta, se recuerda las siguientes recomendaciones para evitar mayores consecuencias:

-Minimice la exposición al sol en horas de máxima radiación, generalmente entre las 10:00 de la mañana y las y las 2:00 de la tarde.
-Recuerde el uso de gafas de sol y sombrero, cúbrase con ropa y protector solar en las zonas del cuerpo expuestas al sol.
-Extreme las precauciones con los niños, evitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios