30 años de cárcel a militares vinculados a los falsos positivos

0
299

POR REDACCIÓN REGIONAL. El Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar, condenó a 30 años de cárcel a los militares Wilmer Acosta Vela y Orley Gutiérrez Cabrera, por el presunto el crimen de cuatro personas presentadas como integrantes del frente 41 de la Farc.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía 67 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, indicó que las víctimas fueron colocadas en situación de indefensión “con la clara intención de impedirle cualquier maniobra defensiva o de escape y poder asegurar así el propósito homicida por parte de los agresores”.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero del 2006 en la vereda El Cinco, jurisdicción de Manaure, Cesar, cuando José Naín Contreras, Bayron de Jesús Manjarrez Ustáriz, Wilson Alexander Gómez Osorio y a una persona no identificada, fueron dadas de baja en supuesto combate a cuatro personas que hicieron pasar como integrantes de las Farc.

El ente acusador al encontrarlos responsables les imputó el delito de homicidio agravado en calidad de coautores materiales impropios.

La sentencia se dio al material probatorio de las actas de levantamiento de cadáveres, las diligencias de necropsias, registros civiles de defunción, entre otras.

“Con los anteriores medios de prueba se demuestra que las víctimas fueron asesinadas con proyectil de arma de fuego en un supuesto combate que, como se verá, más adelante, nunca existió”.

Esas fueron las palabras del juez al dictar la condena contra los uniformados.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios