Reviven proceso contra exmagistrado Ricaurte

0
191
Francisco Ricaurte

*Se fijaron las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el juicio.

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de nulidad presentada en el proceso que se le adelanta contra el exmagistrado Francisco José Ricaurte Gómez por su presunta participación y conocimiento en el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’.
Con ponencia del magistrado Juan Carlos Arias, la Sala definió las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio contra el exmagistrado de la Sala Labora de la Corte Suprema de Justicia, quien habría sido la piedra angular de este caso de corrupción en el interior de la Rama Judicial.
Entre los testigos se encuentran varios magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas y particulares, algunos de ellos mencionados y ya procesados por el ‘cartel de la toga’.
Entre el juicio serán escuchados el exsenador Musa Besaile Fayad -privado de su libertad por pagar dos mil millones de pesos para que se tumbara una orden de captura en su contra- y el abogado Leonardo Pinilla, quien recientemente fue condenado a tres años de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General.
Igualmente se tendrá en cuenta la declaración del actual magistrado de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, Jesús Bobadilla y el magistrado de la Corte Suprema, Ariel Torres.
Estos últimos fueron solicitados por la defensa de Ricaurte quien señaló que Bobadilla y Torres trabajaron en el despacho del exmagistrado cuando hizo parte del Consejo Superior de la Judicatura.
La Sala también avaló las interceptaciones telefónicas en las que se hace mención a Ricaurte frente al pago de sobornos para la desviación de procesos penales en contra de aforados constitucionales en el alto tribunal.
En las pruebas documentales también se encuentran certificados de bancos, con los que se busca evidenciar que en efecto se presentó un incremento injustificable de su patrimonio, el cual estaría relacionado con el pago de comisiones.
Con esta decisión, el expediente contra el exmagistrado fue trasladado nuevamente al Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao para que se fije una nueva fecha para adelantar las audiencias preparatorias de juicio.
La Fiscalía General lo acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.
En diferentes oportunidades Ricaurte ha negado haber tenido participación con este escándalo de corrupción, resaltando que pese a haber conocido a Luis Gustavo Moreno nunca supo de las actividades ilegales que realizaba.
El exmagistrado se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios