Radicado proyecto de acto legislativo para prisión perpetua revisable

0
252

En compañía de la Representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Matiz; el Representante por Bogotá; Jose Uscategui; el Representante por Valle del Cauca, Elbert Díaz y el Representante por Caquetá, Harry González hemos radicado el informe de ponencia para primer debate que: “modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”. – En memoria de Gilma Jiménez, que tiene por objeto garantizar la protección de un segmento de la población que hoy se ve expuesto y que debe ser considerado como el tesoro más preciado de nuestro ordenamiento jurídico.

La propuesta tiene por objetivo establecer en la Constitución Nacional la prisión perpetua revisable cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia o la víctima esté en incapacidad de resistir.

La reforma propuesta pretende que se pueda imponer hasta la pena de prisión perpetua, la cual tendrá control automático ante el superior jerárquico y será revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado.

La modificación a la Constitución planteada obedece, entre otros argumentos, a que los delitos sexuales contra menores tienen un alto nivel de reincidencia en Colombia (cerca del 9%), ya que, de acuerdo a datos consolidados por el Inpec hasta agosto de 2019, el total de población privada de la libertad por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes es reiterativa.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios